Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido insiste en que los bombardeos rusos no harán que la oposición deje las armas

Reino Unido insiste en que los bombardeos rusos no harán que la oposición deje las armas

EFE

Bruselas —

0

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, insistió hoy a Rusia en que los bombardeos que lleva a cabo contra grupos opositores al régimen sirio no conducirán a que éstos depongan las armas y se sumen al proceso de paz en el país.

Hammond respondió a preguntas de la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en el que se debate la situación del conflicto sirio, después de que las partes en conflicto pactaran la semana pasada en Múnich un alto el fuego para que llegue la ayuda humanitaria a la población.

“Los rusos pueden poner fin a esto si quieren”, dijo Hammond, quien añadió que “pueden hacer que el cese de hostilidades funcione si reducen sus bombardeos y los redirigen contra los verdaderos terroristas, en lugar de bombardear a la oposición moderada”.

Rusia lleva a cabo ataques aéreos sobre Siria con el objetivo declarado de combatir a los terroristas del grupo Estado Islámico, aunque la comunidad internacional ha denunciado que principalmente está bombardeando a grupos opositores al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, del que Moscú es aliado.

“Pero si los rusos piensan que la oposición moderada va a dejar sus armas mientras siguen bombardeando sus posiciones, se equivocan, eso no va a pasar”, comentó Hammond.

Actualmente el proceso de diálogo político entre el régimen y la oposición, facilitado por el mediador de la ONU en el proceso sirio, Staffan de Mistura, se encuentra suspendido hasta el día 25 ante la falta de progresos y dada la continua falta de acceso humanitario suficiente y el repentino aumento de los bombardeos aéreos y las actividades militares en Siria.

También a su llegada a la reunión en Bruselas, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó a todas las partes implicadas en el conflicto sirio, incluidos Arabia Saudí y Turquía -que dicen estar dispuestos a enviar tropas terrestres a Siria-, a que respeten el acuerdo logrado para un alto el fuego.

“Todos nosotros, incluida Turquía, nos sentamos alrededor de una mesa y decidimos pasos para rebajar la tensión y tener un cese de hostilidades”, indicó, y cualquier “tendencia sobre el terreno que vaya en la dirección opuesta, obviamente no es lo que esperamos”.

Etiquetas
stats