Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido tendrá nuevo primer ministro antes del 2 de septiembre

Cameron considera que "lo último que necesita Escocia" es un nuevo referéndum

EFE/eldiario.es

Londres —

El primer ministro británico, David Cameron, considera que “lo último que necesita ahora mismo Escocia” es un nuevo “referéndum” sobre su independencia del Reino Unido, según ha afirmado hoy su portavoz oficial. El líder de los conservadores responde así a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que apuntó, tras conocer el voto favorable al “brexit”, que un plebiscito sobre la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido es “altamente probable”.

Según ha decidido este lunes un órgano interno del Partido Conservador, el calendario para elegir a un nuevo líder será más apretado de lo que se esperaba. El plazo para presentar candidaturas se abrirá este miércoles y se cerrará este jueves, y el resultado final se conocerá como muy tarde el 2 de septiembre, de acuerdo con el diario the Guardian.

Sobre si Cameron se opondría a un nuevo referéndum en tierras escocesas, fuentes de Downing Street explican que “la visión del primer ministro no ha cambiado” y que para él la consulta que se realizó en septiembre de 2014 “fue legal, justa y decisiva”. Sin embargo, subrayan que para el líder británico “las razones de Escocia para permanecer en el Reino Unido son tan fuertes ahora como lo fueron hace 18 meses”, cuando votaron por un 55,3% rechazar la independencia.

Estas declaraciones se producen después de que se publicara una encuesta realizada por Survation para el diario Daily Record, en la que un millar de escoceses se pronunciaron sobre si era pertinente romper lazos con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El sondeo desveló que el 53,7% votó a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido, mientras que el 46,3% se posicionó en contra.

Tras conocerse los resultados de la consulta sobre la permanencia británica en la Unión Europea (UE), Cameron sostuvo que escoceses, norirlandeses y galeses deben estar “totalmente involucrados” en las negociaciones para hacer efectiva la voluntad de los ciudadanos.

Los británicos votaron el jueves a favor de abandonar la UE, en contraste con el pueblo escocés, en el que un 62% lo hizo a favor de la permanencia frente al 38% que apoyó dejar el bloque.

Sturgeon anunció que iniciará “conversaciones de inmediato” con las instituciones europeas para “proteger el lugar de Escocia en la UE” y que solicitará entrevistarse con los dirigentes de Bruselas y de “otros Estados miembros” para analizar “todas las opciones posibles” para la región.

Etiquetas
stats