Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relatora de la ONU visita Ecuador para conocer la situación de los indígenas

Relatora de la ONU visita Ecuador para conocer la situación de los indígenas

EFE

Quito —

0

La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación a los derechos de la población indígena, informó hoy la Cancillería.

La relatora arribó el lunes al país andino y se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, quien le reiteró la importancia que el país asigna a la práctica de plurinacionalidad e interculturalidad, consagradas en la Constitución y la legislación nacional.

Asimismo, el canciller resaltó el diálogo promovido por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, que definió como “el eje central de su relación con los diferentes pueblos indígenas”.

La agenda de la relatora incluye una reunión con el jefe del Estado y encuentros con representantes de varios ministerios, además de asistir a un evento académico denominado “Los derechos de la mujer en el marco del mandato de la Relatoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Tauli Corpuz manifestó poco antes de desplazarse al país su deseo de “conocer la experiencia de Ecuador en la construcción de una verdadera sociedad intercultural, incluyendo procesos de consulta adecuados con los pueblos indígenas, la armonización de los sistemas de justicia, así como los sistemas interculturales de salud y educación”, precisó un comunicado de la Cancillería.

La relatora es una dirigente indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la región de la Cordillera en Filipinas, y consultora de desarrollo social, además de experta en Derechos Humanos, funcionaria y defensora de los derechos de las mujeres en su país.

La última visita a Ecuador de un responsable de la Relatoría de Pueblos Indígenas de la ONU, fue en 2009, misión que encabezó James Anaya, precisa la nota periodística.

En Ecuador habitan catorce nacionalidades y pueblos indígenas, que representan un 7 % de la población, según censos estadísticos oficiales.

Etiquetas
stats