Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renuncia el vocal que propuso Ciudadanos para la Junta Electoral Central y contra el que se querelló Puigdemont

Renuncia el vocal que propuso Ciudadanos para la Junta Electoral Central y contra el que se querelló Puigdemont

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Betancor, uno de los vocales de la JEC contra los que se querelló el expresidente catalán Carles Puigdemont, justifica su renuncia por motivos personales y la dimisión ha sido ya aceptada por el presidente de la JEC, el magistrado Segundo Menéndez, para que tenga efectos desde este lunes.

La Mesa del Congreso debería ser la encargada de cubrir esa baja pero es posible que ya no se produzca un relevo específico dado que toda la JEC está fuera de plazo porque la legislación establece que debe ser renovada por completo en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes, que fue el 21 de mayo.

La JEC está compuesta por quince personas seleccionadas por el Tribunal Supremo y por el Congreso: son ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso de los Diputados, y otros dos miembros natos que no tienen voto (el letrado mayor del Congreso y el director de la Oficina del Censo Electoral). Actualmente son diez hombres y cinco mujeres.

SE CAMBIÓ A UN MAGISTRADO POR JUBILACIÓN

El pasado mes de junio se cambió a uno de los magistrados, que se acababa de jubilar, y su sustitución por otro miembro del Tribunal Supremo. Así, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comunicó la jubilación de Luis Fernando de Castro Fernández, de la Sala de lo Social, y su sustitución por el también magistrado Sebastián Moralo Gallego, designado igualmente por sorteo (insaculación).

En su día, los cinco vocales designados por la Mesa del Congreso fueron propuestos por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. En concreto, el Grupo Popular propuso a dos catedráticos de la UNED: Carlos José Vidal Prado, de Derecho Constitucional, y Lourdes Nieto López, de Ciencias Políticas. El PSOE, a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca; Unidos Podemos, a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos; y Ciudadanos al citado Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.

Betancor y Vidal, uno de los propuestos por el PP, fueron los dos vocales de la JEC contra los que se querellaron Carles Puigdemont y Toni Comín por la decisión del organismo arbitral de no autorizar su candidatura a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando.

Los candidatos de Junts per Catalunya, que finalmente pudieron presentarse a las elecciones europeas, acusaban de prevaricación a esos dos vocales por haber apoyado su exclusión de los comicios.

Etiquetas
stats