Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renuncia el segundo primer ministro iraquí desde las protestas de octubre

El presidente iraquí, Barham Saleh.

EFE

Bagdad —

0

El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, anunció este jueves su renuncia al puesto, lo que le convierte en el segundo en hacerlo desde la dimisión de Adel Abdelmahdi a raíz de las protestas iniciadas en octubre, a una semana de que expirase su plazo para formar gobierno.

“El objetivo de mi renuncia a continuar con esta asignación es mantener la unidad iraquí y el interés supremo”, dijo en un comunicado Al Zurfi, un día después de que los bloques suníes y kurdos del Parlamento le retirasen su apoyo.

El dirigente designado aseveró que su dimisión no impedirá que siga su labor de servicio a los iraquíes a través de su escaño en el Legislativo y afirmó que seguirá trabajando para reconstruir el país “con el mismo modelo que el mundo avanzado”.

Al Zurfi, designado el 17 de marzo por el presidente Barham Saleh, contó inicialmente con el apoyo de varios sectores suníes y kurdos del hemiciclo iraquí, pero los grupos chiíes más próximos a Irán rechazaban su candidatura por considerarle demasiado cercano a Estados Unidos.

Sin embargo, ayer partidos suníes le retiraron su apoyo y cedieron la decisión de nombrar a un nuevo candidato a los bloques chiíes.

Líder del partido Al Wafaa, integrado dentro de la coalición Al Nasr del antiguo primer ministro Haider al Abadi, Al Zurfi fue designado después de que su predecesor, Mohamed Taufiq Alaui, renunciara también a formar gobierno el pasado 1 de marzo por falta de apoyo en el Parlamento.

Alaui había sido designado un mes antes por Saleh para formar gobierno, en medio de las protestas para pedir más servicios básicos y menos corrupción que llevaron el pasado noviembre a Abdelmahdi a dimitir.

Ante la parálisis para encontrar un sucesor, Abdelmahdi continúa aún en funciones.

Etiquetas
stats