Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi anuncia una bajada de impuestos y la subida de las pensiones en el Presupuesto 2017

Renzi anuncia una bajada de impuestos y la subida de las pensiones en el Presupuesto 2017

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció que el Presupuesto de 2017, aprobado hoy por la Cámara de los Diputados, incluye bajadas de impuestos y aumentos en las pensiones, en Sanidad y en la financiación destinada a las pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas han sido aprobadas por la Cámara de los Diputados por 290 votos a favor y 118 contrarios, días antes de que se celebre el referéndum sobre la reforma constitucional el próximo domingo 4 de diciembre.

El documento pasa ahora al Senado, donde no será debatido hasta después de la consulta sobre esta reforma, que contempla, entre otras cosas, suprimir la función legislativa del Senado.

El Presupuesto prevé un déficit público del 2,3 % del Producto Interior Bruto -por encima de lo que pide a Italia la Comisión Europea, que le ha exigido un ajuste mayor de sus cuentas-, y un crecimiento del 1 % para el próximo año, una décima más optimista que la previsión de Bruselas.

En una comparecencia ante los medios junto al ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, Renzi explicó a la prensa los principales puntos del Presupuesto para el próximo año.

“Los impuestos siguen bajando: baja el impuesto de sociedades, el IRPF agrícola, los impuestos para los autónomos”, afirmó Renzi durante la rueda de prensa, celebrada en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano.

Los medios italianos cifraron esta bajada de impuestos en “23.000 millones menos” de euros.

En cuanto a las pensiones, especificó que subirán entre 30 y 50 euros al mes las más bajas: “Por primera vez hay un aumento de las pensiones hasta 1.000 euros”.

También subirá el gasto en Sanidad, donde está previsto “un aumento hasta los 113.000 millones, 2.000 millones más respecto al año anterior, más el fondo para la no autosuficiencia, que es de 450 millones, con una subida de 50 millones respecto al año pasado”.

El Fondo para la no autosuficiencia fue instaurado en 2006 y está destinado a sostener a personas con discapacidades graves y a ancianos dependientes para garantizarles una asistencia en sus domicilios.

Otros 1.000 millones de euros serán asignados al fondo de garantía de las pequeñas y medianas empresas, mientras que 2.100 millones de euros servirán para mejorar zonas periféricas y 20.000 millones irán a Industria, con el objetivo de fomentar la inversión.

En 2016, diversos terremotos han sacudido el centro de Italia y han causado cuantiosos daños en numerosos municipios, que deberán ser reconstruidos y requerirán un esfuerzo económico importante por parte de las arcas del Estado.

El Ejecutivo estima que serán necesarios al menos 4.500 millones de euros para reedificar las localidades castigadas, una reconstrucción que “comenzará en 2017, pero durará al menos un lustro, si no dos”.

“No estamos en condiciones de saber si habrá que destinar nuevas partidas, mi impresión es que sí”, reconoció el político florentino.

Durante su comparecencia, Renzi también se refirió al plebiscito sobre la reforma constitucional que se celebrará el próximo 4 de diciembre y en la que, por el momento, los sondeos dan ventaja a los partidarios del “no”.

La reforma es uno de los pilares fundamentales del Gobierno de Renzi, quien incluso ha llegado a supeditar su continuidad en el cargo con el resultado.

La incertidumbre preocupa a los inversores en el mercado milanés, que en los últimos días está viviendo jornadas de volatilidad.

“Sabemos que las tensiones en los mercados económicos van ligadas a las incertidumbres políticas. A los mercados les decimos que siempre hemos recibido un mensaje: las reformas estructurales son fundamentales para el desarrollo de Italia”, sostuvo.

Y aseguró que el sistema institucional italiano goza de elementos de garantía: “Gobierno siempre hay, político, técnico, hiperpolítico, hipertécnico”.

Renzi también fue preguntado por el hecho de que el Gobierno haya sometido la aprobación del Presupuesto en la Cámara de los Diputados días antes del referéndum, un hecho que opinó que no tiene nada que ver con la consulta, sino con la “seriedad institucional”.

Etiquetas
stats