Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi cree imposible que los británicos tengan más derechos tras el “brexit”

Planificar el "brexit" costará más de 75 millones de euros, según un informe

EFE

Londres —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha afirmado que el “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido una “mala decisión” y ha advertido de que los británicos no pueden esperar más derechos que otros ciudadanos fuera de la UE.

En unas declaraciones hoy a la cadena BBC, Renzi advirtió de que la salida británica del bloque europeo será un “proceso muy difícil”, pero consideró que los problemas se podrán superar una vez que Londres inicie el proceso formal de negociaciones para la retirada.

No obstante, el político italiano se mostró dispuesto a trabajar con la primera ministra británica, Theresa May, para conseguir la “mejor alianza” entre el Reino Unido y la UE.

En relación a la posible flexibilidad en las reglas sobre el libre movimiento de personas y el acceso al mercado único tras el “brexit”, Renzi dijo que es un “debate interesante”, pero que sólo se podrá abordar en profundidad una vez activado el artículo 50 del tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años de negociación para la salida de un país comunitario.

Sobre el resultado de esas negociaciones, el primer ministro italiano anticipó que “será imposible darle al pueblo británico más derechos que otros ciudadanos fuera de la UE”.

“El pueblo del Reino Unido decidió un camino para el futuro. Ahora la situación es que tenemos que, y debemos, construir la mejor alianza entre el Reino Unido y la Unión Europea para el futuro porque seremos los mejores amigos en los próximos años”, añadió.

“Y, al mismo tiempo, creo que esta decisión puede empujar a los líderes europeos a invertir en un nuevo camino para Europa”, afirmó.

El mandatario italiano insistió en que las conversaciones sobre el “brexit” estarán a cargo de la Comisión Europea y no en forma individual con los líderes de los países europeos.

Los británicos votaron a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

El Gobierno de Theresa May ha prometido cumplir con el mandato del plebiscito y ha indicado que no activará el artículo 50 hasta el año próximo.

Etiquetas
stats