Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi interviene el PD de Roma tras el escándalo mafioso en el consistorio

Renzi interviene el PD de Roma tras el escándalo mafioso en el consistorio

EFE

Roma —

0

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció hoy la intervención del Partido Demócrata (PD) romano después de que se haya destapado una presunta trama mafiosa de corrupción en el seno del consistorio capitalino que afecta también a su partido.

El anuncio se produjo durante su participación en el programa de debate Bersaglio Mobile, en el que dijo sentirse “asolado” por este caso por el que han sido detenidas 37 personas y otro centenar están siendo investigadas, entre ellas el exalcalde conservador Gianni Alemanno (2008-2012), de Fratelli d'Italia.

“Vale para todos el principio de presunción de inocencia (...) Ciertos temas me producen rabia, urge una reflexión profunda. Sí, el epicentro es la administración Alemanno pero algunos del PD romano no pueden sentirse aliviados”, dijo.

El exalcalde de Florencia se refería a que entre el centenar de investigados hay dos miembros de su partido: el concejal de política laboral, Daniele Ozzimo, que ha dimitido, y el presidente de la asamblea romana, Mirko Coratti.

Renzi, en calidad de secretario general de la formación de centroizquierdas, ha encargado al presidente del partido, Matteo Orfini, dirigir la intervención y aclarar lo ocurrido.

“He acogido la decisión de (Lionello) Cosentino (responsable del PD romano) de dar un paso atrás y de nombrar comisario del partido a Matteo Orfini”, explicó.

Asimismo defendió al ministro de Trabajo y Políticas Sociales, Giuliano Poletti, de quien los medios han difundido una fotografía en la que aparece en una cena con Salvatore Buzzi, uno de los arrestados por esta operación.

“No le permito que implique a Giuliano Poletti porque haya participado en una cena. Está totalmente fuera de los hechos, es un caballero de quien aprecio su extraordinario rigor moral y su valor civil y político”, respondió Renzi a uno de los contertulios presentes en el estudio televisivo, Marco Travaglio.

La operación, iniciada ayer, ha evidenciado una trama de corrupción que gestionaba presuntamente diversos servicios públicos como la recogida de basuras o la manutención de parques y otras áreas urbanas.

En la cima de esta organización se encontraba el exterrorista y ultraderechista, Massimo Carminati, de 56 años y antiguo exponente del grupo terrorista Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), asociado a la conocida Banda del Magliana.

Fue arrestado el martes en su casa de Roma, donde se encontraba en arresto domiciliario por sus múltiples crímenes y reyertas, que le llevaron a sufrir una grave herida en el ojo izquierdo durante un tiroteo que le valió el sobrenombre de “Il Guercio” (el tuerto).

El suceso ha suscitado un auténtico terremoto institucional y diversos partidos han solicitado que el Gobierno disuelva el ayuntamiento de Roma, dirigido por Ignazio Marino (PD).

Desde el Movimiento 5 Estrellas dicen ser conscientes de que “él no está involucrado en los hechos” pero le acusan de “no haberse enterado de nada”.

“Es solo una hoja de higuera en un sistema complejo gestionado por criminales. Para nosotros los incapaces son tan culpables como los delincuentes”, dijo el diputado Alessandro Di Battista en rueda de prensa.

Etiquetas
stats