Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi arrasa en la primera votación para recuperar la secretaría del Partido Demócrata

Renzi arrasa en la primera votación para recuperar la secretaría del Partido Demócrata

EFE

Roma —

0

El ex primer ministro Matteo Renzi ganó con el 68 % de los votos las elecciones de este domingo del Partido Demócrata (PD) destinadas a elegir a los candidatos que se presentarán a las primarias del 30 de abril para designar al secretario general.

Según datos del PD, Renzi superó a sus rivales, el presidente de la región Apulia, Michele Emiliano, y el ministro de Justicia, Andrea Orlando, en el que es el primer paso de cara a las primarias y en el que los candidatos tenían que superar el 5 % de los votos.

Los militantes inscritos en las asociaciones del PD tenían que elegir a los tres candidatos más votados, pero solo se presentaron tres y todos superaron el 5 % necesario, aunque los afiliados han dejado claro sus preferencias por Renzi.

Andrea Orlando obtuvo el 30 % y mientras que Emiliano, el más crítico con la gestión del partido por parte de Renzi, quedó en un 8 %.

Tras conocerse los resultados Renzi en un mensaje en Twitter señaló: “68 por ciento. Numeros impresionantes. Viva la democracia y gracias a todos. Ahora a trabajar todos juntos”.

Orlando y Emiliano hicieron notar que la participación de los inscritos en las asociaciones del PD ha sido muy baja, “poco más del 50 %, es decir uno de cada dos”, señalaron.

El actual ministro de Justicia señaló que espera que el próximo 30 de abril cuando cualquier italiano podrá votar en las primarias del PD, tras pagar la contribución de dos euros, se alcancen “al menos dos millones de votantes, porque bajo este número sería un fuerte golpe para todo el partido”.

Renzi formalizó su dimisión como secretario general del Partido Demócrata el pasado 19 de febrero y abrió así el proceso para la celebración de un congreso y unas primarias para elegir al nuevo líder.

Su dimisión se produjo tras dejar el cargo de primer ministro el pasado 4 de diciembre al perder el referéndum constitucional sobre la reforma del Senado y que era el caballo de batalla de su legislatura.

Matteo Renzi, exalcalde de Florencia, siempre dejó claro que se quería volver a presentar como líder del PD, lo que le costó al partido una escisión de algunos de sus principales e históricos miembros como el exmandatario Massimo D'Alema o Pierluigi Bersani y que han formado un nuevo partido Demócratas y Progresistas que cuenta con 37 diputados.

Etiquetas
stats