Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi pide “trabajo en equipo” a su partido contra el M5S en la campaña

Renzi pide "trabajo en equipo" a su partido contra el M5S en la campaña

EFE

Roma —

0

El secretario general del Partido Demócrata (PD) italiano, Matteo Renzi, llamó hoy a su formación a “trabajar en equipo” ante las elecciones del 4 de marzo y fijó como su principal adversario al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

“Faltan cincuenta días para ganar y quiero que el PD se ponga a funcionar sin miedo”, animó el ex primer ministro en la asamblea nacional de los alcaldes de su partido en Turín (noroeste).

Renzi señaló que de lo que se trata es de hacer un “trabajo de equipo” y para ello ha logrado que el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni, muy bien valorado, haya entrado en la campaña con un discurso el viernes, algo muy criticado por la oposición.

En opinión del líder socialdemócrata “no importa el nombre de quién llegue al Palacio Chigi (sede del Gobierno), sino que lo importante es que sea del PD”.

“Y no es importante para el PD, sino para Italia”, argumentó.

De este modo Renzi, que como secretario y por estatuto debería ser candidato a primer ministro, abrió la puerta a la posibilidad de que algún correligionario ocupe ese puesto, lo que permitiría una coalición con otras fuerzas de izquierda que rechazan su liderazgo.

El líder del PD, a la baja en las últimas encuestas, arremetió sobre todo contra el que considera su principal adversario en los comicios, el M5S, la formación que encabeza la mayoría de los sondeos de intención de voto.

De esta formación dijo que “no puede exigir honestidad y a la hora de la verdad demostrarse incapaz de resolver los problemas” de las ciudades en las que gobiernan, como Roma o Turín, por lo que la tachó de “incompetente”.

En cualquier caso, reconoció que la pugna con el M5S es “difícil” y a la luz de las encuestas electorales dijo que no la “infravalora”, pero, al mismo tiempo, opinó que “los líderes no siguen los sondeos, sino que los cambian”.

“El verdadero reto no está entre nosotros y el centroderecha, sino entre nosotros y el M5S. Digo a los moderados que temen al M5S que la alternativa no es el centroderecha sino el PD. O ganamos nosotros o lo hacen ellos”, sostuvo, reclamando el voto útil.

Renzi también atacó a la alianza conservadora entre la Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la Liga Norte, a la que bautizó como “la coalición de la prima de riesgo”, una de las causas por las que el ex Cavaliere dimitió en 2011.

La directiva del PD se reunirá el próximo martes para definir su programa electoral que, según avanzó hoy Renzi, constará de 100 mejoras ya realizadas y otro centenar que pretende llevar a cabo si revalida el Gobierno tras cinco años de gestión.

La propuesta “número uno” tendrá que ver con el empleo y la última, la número 100, explicó, afectará a las finanzas públicas, con medidas con las que Renzi se compromete a reducir la deuda pública sin recurrir a la austeridad.

Etiquetas
stats