Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reo brasileño es el undécimo recapturado tras la fuga masiva de una cárcel paraguaya

El Gobierno paraguayo ha reconocido que hubo "un error de apreciación por parte del sistema de Inteligencia", lo que favoreció la salida de los 75 hombres del penal.

EFE

Asunción —

0

Un brasileño procesado por posesión y tráfico de drogas es el undécimo reo recapturado este domingo tras la fuga de 75 presos de la cárcel paraguaya de Pedro Juan Caballero (noreste), en la frontera con Brasil, hace siete días, informaron las autoridades.

Fuentes policiales dijeron que el recluso, Mauro Vieira, de 26 años, fue sorprendido en momentos en que se encontraba en un arroyo de la Fracción Potrero Sur, barrio de las afueras de Pedro Juan Caballero, en la que se encuentra la cárcel de donde escaparon los reos a través de un túnel.

Vieira trató de huir y amenazó a los agentes, alegando ser un importante cargo en la estructura del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), al que pertenece la mayoría de los fugados, afirmó a medios asuncenos el comisario Roberto Alfonso.

Las tareas de investigación desplegadas tras el hecho llevaron a la detención de tres reclusos el lunes, el martes fueron capturados otros tres, el miércoles dos, mientras uno se entregó y el sábado cayó el décimo.

El Gobierno paraguayo ha reconocido que hubo “un error de apreciación por parte del sistema de Inteligencia”, lo que favoreció la salida de los 75 hombres del penal.

El Ministerio de Justicia anunció a mediados de diciembre pasado la existencia de un plan de fuga en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, en la frontera con Brasil, área de influencia de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó también que el caso se está investigando bajo el tipo penal de liberación de presos, lo que implicaría participación de los responsables del penal.

En este sentido, 32 funcionarios penitenciarios de ese centro de reclusión, entre ellos el director y el jefe de personal, están detenidos e imputados por los delitos de liberación de presos, frustración de la ejecución penal y asociación criminal.

La huida de los presos del PCC también ha puesto en duda la eficacia de la Ley de Emergencia Penitenciaria, promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado septiembre para permitir la presencia de personal militar y policial en el perímetro de los penales.

Etiquetas
stats