Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rep. Dominicana propone una comisión de países amigos para solucionar la crisis en Venezuela

EFE

Santo Domingo —

0

República Dominicana propuso hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de una comisión de países amigos de Venezuela, para fomentar una negociación de “amplio espectro” que proponga soluciones a la crítica situación política por la que atraviesa este país.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sometió la propuesta al intervenir en la XXIX Reunión de Consultas de Cancilleres, previo a la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Cancún (México).

Vargas reiteró la postura dominicana de que Venezuela solucione su conflicto por sus propios mecanismos democráticos, pero consideró necesario aumentar los esfuerzos de conciliación, pues pese a estos la situación se ha agravado.

“República Dominicana propone la creación de una comisión de países amigos que acompañe a las partes en conflicto en una negociación de amplio espectro que contemple alternativas de solución con todas las variables políticas y sociales en juego para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional y convivencia pacífica”, expresó el diplomático en un comunicado.

Afirmó que esa comisión, de carácter permanente, deberá actuar conformada por cinco o más países amigos a los que se les asigne la encomienda de establecer una hoja de ruta para una agenda a partir de las prioridades de las partes.

Vargas explicó que su país emitió un voto de abstención durante las dos propuestas de declaraciones sobre la crisis venezolana presentadas en la reunión de cancilleres, ninguna de las cuales obtuvo los 23 votos necesarios para ser aprobada.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Etiquetas
stats