Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repatriados desde Libia llegan a Italia y se desata un debate sobre intervención

Repatriados desde Libia llegan a Italia y se desata un debate sobre intervención

EFE

Roma —

0

Los italianos repatriados desde Libia llegan hoy a Roma después de que Italia cerrara su Embajada en Trípoli, una situación que ha sumido al país en un debate sobre la necesidad de intervenir militarmente en aquel Estado de Oriente Medio.

Los italianos fueron trasladados el domingo desde Libia hasta Sicilia, donde han pasado la noche a la espera de que un vuelo militar les traslade hoy a la capital italiana, según refirieron medios locales.

Su desplazamiento se produjo después de que las autoridades italianas ordenaran el cierre temporal de su Embajada en Trípoli, una medida “necesaria por el deterioro de la situación” en aquel país, según declaró el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni.

Esta situación de “máxima urgencia”, tal y como la ha descrito el ministro del Interior, Angelino Alfano, ha sumido al país en un debate que divide a los defensores de una intervención militar inmediata, como el ex primer ministro Silvio Berlusconi, y a los que piden prudencia, como los miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

“Una intervención de las fuerzas militares internacionales (...) debe ser hoy una opción a considerar seriamente”, afirmó Berlusconi.

Desde el Gobierno también se han alzado voces a favor de una acción militar impulsada por la comunidad internacional.

Es el caso del titular de la cartera de Interior, Alfano, quien consideró que “no hay un minuto que perder” y subrayó la necesidad de que la ONU actúe en Libia.

“Hay que intervenir en Libia con una misión de la ONU. La comunidad internacional debe comprender que (resolver esta situación) es crucial para el futuro de Occidente”, destacó en una entrevista que publica este lunes el diario italiano “La Repubblica”.

Asimismo, Alfano apuntó que “la ONU debe hacer de Libia una prioridad absoluta” porque “la situación es de máxima urgencia y es necesario actuar de inmediato”.

El ministro Gentiloni confesó recientemente al canal de televisión “Sky24” que Italia “está preparada para combatir en Libia si fuera necesario”.

Sus declaraciones se sumaron a las de la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, que anunció que Italia enviará próximamente 500 militares más -entre entrenadores, asesores y personal de las Fuerzas Aéreas- para ayudar a combatir al yihadista Estado Islámico (EI).

Contrarios a que la comunidad internacional acuda con las armas a Libia se muestran los sectores más progresistas, como el M5S, del cómico Beppe Grillo.

En una nota, la formación señaló que “la historia demuestra que la guerra siempre ha alimentado el terrorismo y (ha propiciado) el escenario actual en Medio Oriente, con el surgimiento de nuevas organizaciones terroristas como el EI”.

“Somos contrarios al uso de las armas porque solo empeorarán la situación”, insistió el diputado del M5S Alessandro Di Battista, en unas declaraciones recogidas por los medios.

También desde el grupo Izquierda, Ecología y Libertad (SEL) piden cautela y se muestran favorables a promover la paz en Libia, aunque con el diálogo y la diplomacia, y no con armamento militar.

Etiquetas
stats