Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a España la cooperante repatriada por riesgo de tener ébola

La Unión Africana recaba 26 millones de euros en donaciones contra el ébola

Agencias

MADRID —

La cooperante española de Médicos Sin Fronteras que ha regresado de urgencia desde Mali por sospechar que puede estar contagiada de ébola ya ha llegado a España. El avión fletado por la ONG ha aterrizado en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la médico ha ingresado en el hospital Carlos III de Madrid.

La sanitaria está en observación en la planta sexta del centro hospitalario, la misma en la que fueron tratados la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que sobrevivió a la enfermedad, y los religiosos fallecidos Miguel Parajes y Manuel García Viejo. Médicos Sin Fronteras ha pedido “al público en general y a los medios de comunicación” que respeten el anonimato de la médico, según ha solicitado la afectada.

“Esperamos que nuestra colega no resulte afectada y que este incidente quede así, como un incidente, para que pueda retornar a su vida habitual”, ha afirmado Joan Tubau, director general de MSF España.

En este último caso saltaron las alarmas después de que la cooperante navarra se pinchase con una aguja que había estado en contacto con material contaminado en el centro sanitario de Bamako, donde estaba trabajando. Si desarrollara los síntomas de la enfermedad, pasaría a aislamiento.

Cuarta repatriación a causa del virus

El miembro del comité sobre el ébola Fernando Simón precisó la noche del jueves que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad, pero se le hará una cuarentena preventiva, ya que ha estado en contacto con enfermos de ébola.

La cooperante de Médicos sin Fronteras trasladada a España es la cuarta persona que se repatría, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bohí, desde Liberia, y Manuel García Viejo, en Sierra Leona. Los curas fallecieron en el hospital Carlos III a causa de la enfermedad. Bohí no dio positivo en el virus, pero regresó a España por precaución.

En este caso, la organización Médicos sin Fronteras ha gestionado la repatriación y ha informado al Gobierno de que ponía a disposición de la cooperante su avión medicalizado del seguro de MSF.

Como consecuencia de los cuidados a estos religiosos resultó contagiada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que el 6 de octubre se convirtió en la primera persona contagiada de la enfermedad fuera de África y también, el 5 de noviembre, en la primera que superaba esta enfermedad en España, ya que a partir de esa fecha quedó totalmente curada. El ébola ha costado la vida a 5.420 personas, la gran mayoría en África.

Médicos Sin Fronteras empezó su intervención en Mali el pasado 24 de octubre, después de que se confirmase el primer caso en Kayes, en el norte del país. En total, la organización combate la epidemia en África Occidental desde marzo de 2014, con unos 3.400 trabajadores sobre el terreno, entre los que se encuentran unos 270 internacionales como la médico española.

Etiquetas
stats