Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representante UE se reúne con gobierno y oposición en Kiev la próxima semana

EFE

Bruselas —

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viajará a Kiev la semana próxima para reunirse con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con líderes de la oposición, según anunció hoy en un comunicado.

El objetivo de este desplazamiento es “seguir la situación muy de cerca” y “reforzar los esfuerzos de la UE para lograr una solución política” a la crisis en este país, según dijo.

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, también se desplazará mañana a la capital ucraniana, mientras que una delegación del Parlamento Europeo (PE) lo hará a comienzos de la próxima semana.

“Estoy convencida de que, ante la violenta escalada de los acontecimientos, la Unión Europea tiene que reforzar sus esfuerzos para apoyar una solución política a la crisis actual”, afirmó Ashton, quien añadió que Bruselas “ha movilizado todos sus medios diplomáticos” con este fin.

La alta responsable europea urgió a “evitar un mayor empeoramiento de la situación” y pidió “pavimentar el camino hacia un verdadero diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil”.

Por ello, recalcó la importancia de “mantener abiertas las puertas al diálogo y a una solución política”.

Ashton tiene previsto desplazarse a Kiev “hacia finales de la próxima semana” y reunirse allí con representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil, aunque las fechas exactas aún no han sido fijadas, según explicaron a Efe fuentes comunitarias.

El desplazamiento de Ashton y de la delegación del PE supone un nuevo paso de Bruselas en su voluntad de mediar en la crisis ucraniana, después de que esta mañana el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, mantuviera una conversación telefónica con el presiente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Barroso expresó una vez más su profunda preocupación por la escalada de violencia y las informaciones sobre violencia contra periodistas y personas desaparecidas“, según explicó hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien dejó claro que el uso de la fuerza ”no es obviamente para la Comisión la respuesta al problema político“.

La CE también anunció hoy que el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad viajará mañana a Kiev para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil, a fin de intentar facilitar el diálogo.

La crisis se desató tras la decisión del Gobierno de Kiev de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la UE.

Tras ese rechazo se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que han sido reprimidas duramente por la policía ucraniana.

Etiquetas
stats