Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representantes del euskera reivindican en PE políticas de apoyo a su lengua

EFE

Madrid —

0

Representantes del euskera, invitados por la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV), pidieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) favorecer la protección legal y las políticas de apoyo social de la lengua vasca para que no se estanque ni retroceda su número de hablantes, como ocurre en Navarra y en el País Vasco francés (Iparralde).

Según un comunicado de prensa de la europarlamentaria vasca, el porcentaje de vascohablantes ha crecido en las dos últimas décadas un 8 % en la Comunidad Autónoma Vasca y un 2 % en Navarra, mientras que en Iparralde ha descendido un 12 %.

Entre estos representantes de la lengua vasca estaban, entre otros, el viceconsejero de política lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, el miembro del consejo asesor del euskera en representación de Iparralde, Allande Boutin, el representante de Eukar Kultur Elkargoa en Navarra, Xabier Epalza, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el vicepresidente de esta institución, Sarles Videgain-Castet.

El representante de la lengua en el País Vasco francés, Allande Boutin, ha descrito los problemas que “sufre” el euskera en este territorio, donde “la falta de reconocimiento legal y protección desanima a los hablantes de esta lengua a transmitir el idioma a las nuevas generaciones”.

Epalza ha denunciado la política lingüística del Gobierno de Navarra, a su juicio “destinada a minimizar la presencia del euskera” y ha abogado por “llegar a consensos básicos y amplios sobre toda la política lingüística y dejar de utilizar la lengua como instrumento de discriminación”.

Baztarrika, por su parte, ha destacado que “la adhesión de la ciudadanía y el consenso social es el factor más decisivo para revitalizar una lengua no hegemónica” y ha explicado que “esta pulsión cívica ha sido acompañada por una protección legal del euskera en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca”, de acuerdo con el comunicado.

Etiquetas
stats