Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La República Centroafricana celebrará elecciones el próximo 27 de diciembre

La República Centroafricana celebrará elecciones el próximo 27 de diciembre

EFE

Bangui —

0

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en la República Centroafricana se celebrará finalmente el próximo 27 diciembre, dos meses más tarde de lo previsto, confirmó hoy la Autoridad Nacional Electoral (ANE).

“El referéndum constitucional será el 13 de diciembre y la primera vuelta será el 27 de diciembre, mientras que la segunda vuelta será el 13 de enero de 2016”, declaró a la prensa la presidenta de la ANE, Marie Madeleine N'Kouet Hoornaert.

El nuevo calendario electoral ha sido consensuado por la ANE junto al resto de autoridades de la transición, entre ellas el Gobierno, el Tribunal Constitucional y el Alto Consejo de la Comunicación (HCCT), y también con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente del HCCT, Josué Richard Pouambi, aseguró que las autoridades centroafricanas están “convencidas” de que las elecciones presidenciales se podrán celebrar y que, además, serán “pacíficas, creíbles y transparentes”.

En un principio, la primera vuelta de las elecciones estaba prevista para el pasado 18 de octubre, pero tuvieron que anularse a última por un nuevo estallido de la violencia sectaria en el país, que dejó decenas de muertos y miles de nuevos desplazados.

El conflicto en la República Centroafricana comenzó en marzo de 2013 cuando los rebeldes Séléka -de mayoría musulmana- derrocaron al presidente François Bozizé.

A finales de ese año, los “anti-Balaka” -con predominio de cristianos- se alzaron contra los Séléka para vengar los abusos cometidos por los insurgentes.

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en el país hay un total de 380.000 desplazados internos y otras 464.000 personas huyeron y son refugiados en la región.

Etiquetas
stats