Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 40 % de la población de República Centroafricana sufre inseguridad alimentaria, advierte el PMA

Fotografía facilitada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Kongbo Eugénie, una mujer de 17 años, madre de dos gemelos, que está entre las personas que reciben alimentos del Programa Mundial de Alimentos en República Centroafricana. Casi el 40 % de la población de República Centroafricana (RCA) sufre inseguridad alimentaria debido al conflicto que tiene lugar en el país desde 2012, dijo hoy a Efe el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Herve Verhoosel. EFE/PMA/Bruno Djoyo

EFE

Dakar —

0

Casi el 40 % de la población de República Centroafricana (RCA) sufre inseguridad alimentaria debido al conflicto que tiene lugar en el país desde 2012, dijo hoy a Efe el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Herve Verhoosel.

“Las últimas cifras muestran que 1,8 millones de centroafricanos, sobre una población de 4,6 millones, se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria importante, es decir, no saben cuál será su próxima comida”, explicó Verhoosel, en conversación telefónica con Efe desde RCA.

La cifra aumenta a 2,9 millones (62 %) si se tiene en cuenta a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda humanitaria en ese país africano.

La situación humanitaria de RCA es la tercera más grave del mundo, tras el Yemen y Siria, en proporción al número de afectados sobre la población total, pero también es de las crisis más olvidadas por la comunidad internacional.

Verhoosel se encuentra en el país desde el 21 de agosto y hasta el próximo día 28 para “intentar mostrar a los países donantes cuál es la situación y que es importante tener financiación suplementaria”.

En RCA, el portavoz del PMA visitará uno de los campos de desplazados internos, un colectivo que suma unas 600.000 personas.

Además, unos 500.000 centroafricanos se encuentran refugiados en países vecinos.

Según el PMA, en el mes de agosto, apogeo de la temporada de lluvias, la inseguridad alimentaria está en su punto más alto en RCA, debido a que es el periodo entre cosechas y será necesario esperar hasta octubre para tener más producción de alimentos.

El PMA ayuda a unas 600.000 personas todos los meses en RCA, pero, indicó Verhoosel, su objetivo es aumentar los beneficiarios hasta los 800.000 en los próximos meses y doblar la cifra actual en 2020, para lo que se necesitarían 35,5 millones de dólares de aquí a finales de año.

“Desde la firma de los acuerdos de paz en febrero de este año hemos visto una cierta mejora de la seguridad en algunas zonas del país y es por eso que ahora tenemos una oportunidad, tanto el PMA como el conjunto de agencias de ayuda humanitaria, para surfear la ola de esta ligera mejora, esperando que continúe en los próximos meses”, indicó Verhoosel.

En este sentido, Verhoosel señaló que esperan que “el acuerdo de paz pueda traducirse en un menor número de desplazados”.

“Vemos, en ciertas regiones y campos de desplazados, retornos tímidos de algunas familias, pero no es aún masivo porque es pronto”, agregó.

La RCA vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 François Bozizé sufrió un golpe de estado por miembros del grupo armado Séléka, tras un conflicto que estalló en 2012 entre estos y las fuerzas gubernamentales.

Este conflicto, del que lo que más se ha reseñado en los medios ha sido la instrumentalización de la religión, dio lugar a una ola de violencia y represalias entre musulmanes y cristianos que ha causado miles de muertos.

En febrero de este año, el Gobierno y catorce grupos armados firmaron un acuerdo de paz que ha mejorado la seguridad en algunas zonas del país, pero la situación humanitaria sigue siendo grave.

Etiquetas
stats