Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

República Dominicana llama a consultas a su embajador en Haití

República Dominicana llama a consultas a su embajador en Haití

EFE

Santo Domingo —

0

República Dominicana llamó hoy a consultas a su embajador en el fronterizo Haití ante las acciones de esa nación, “en violación a la declaración conjunta firmada por ambas partes para la resolución de situaciones vinculadas a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional” local.

El canciller en funciones dominicano, José Manuel Trullols, reveló que su país tomó esa determinación en vista del “desconocimiento” por parte de Haití del acuerdo entre ambas naciones firmado la semana pasada en Venezuela.

Ese compromiso, destacó el funcionario, establece que ambos países acordaron “priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía” para la resolución de situaciones relacionadas con las personas afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional, que define los parámetros para acceder a la nacionalidad dominicana, y que Haití ha denunciado como una medida perjudicial para centenares de miles de ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana.

“En la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada este martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la declaración conjunta, por lo que nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita”, detalló Trullols en un comunicado.

El funcionario se reunió hoy con el embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cinéas, convocado de urgencia a la Cancillería para expresarle el desagrado dominicano.

“Queremos manifestarle que el Gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el Gobierno haitiano de la declaración conjunta, firmada hace apenas unos días”, afirmó el canciller en funciones locales.

En ese sentido, dijo que Haití ha emprendido acciones contrarias a esa declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del Caricom.

A su juicio, “Haití ha roto lo acordado en la declaración conjunta y ha preferido tomar otro camino”, tal como lo expresó hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cuando anunció que el Gobierno dominicano no acudirá a una reunión con las autoridades haitianas, prevista para el fin de semana próximo en Caracas, Venezuela.

Trullols rechazó, además, las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, recogidas en la prensa nacional, las cuales dan cuenta de que éste desconoce lo acordado y toma distancia, bajo el argumento de que ha habido “una interpretación voluntaria por parte de algunos sectores de la sociedad dominicana”.

Recordó que esa declaración conjunta fue rubricada por el canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, y por el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo.

“Ese comportamiento (el de Haití) es una desconsideración al Gobierno de Venezuela que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe. El Gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración”, sostuvo Trullols.

Afirmó que el presidente dominicano, Danilo Medina, ha reiterado en numerosas ocasiones la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del país con la comunidad internacional; al tiempo de enfatizar que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave para esta decisión.

Las relaciones entre República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña conocida antiguamente como “La Española”, se han enfriado aceleradamente, tras la sentencia inapelable del Tribunal Constitucional dominicano, que rechaza el otorgamiento de la nacionalidad a los indocumentados y a sus descendientes, aunque hayan nacido en el país.

Esa decisión ha sido denunciada por Haití en varios organismos internacionales, ya que entiende que su aplicación convertiría en apátridas a centenares de miles de haitianos que viven en República Dominicana.

Este último país, sin embargo, ha negado ese discurso, al enfatizar que los haitianos irregulares residentes en su territorio solo tienen que acogerse a un plan nacional de regularización de extranjeros para legalizar su estatus, aunque exige a Haití que sea esa nación que les otorgue la nacionalidad.

Etiquetas
stats