Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Requena renunciaría a liderar CDC en Madrid si sacase peor resultado que 20D

Requena renunciaría a liderar CDC en Madrid si sacase peor resultado que 20D

EFE

Barcelona —

0

La candidata en las primarias de CDC Sílvia Requena ha avanzado que, en caso de ser elegida como cartel electoral para el 26J, renunciaría a liderar el grupo convergente en el Congreso si obtuviese peores resultados que los que registró el otro aspirante, Francesc Homs, el pasado 20 de diciembre.

En una entrevista con Efe, Requena, que se presenta como representante de las “bases” del partido y partidaria de insistir en el Congreso en la vía del referéndum de autodeterminación, ha señalado que en las próximas elecciones Convergència se juega “mucho” y los resultados que obtenga deben poder ser “evaluables”.

Para esta abogada que preside la sectorial de Igualdad de CDC, “la responsabilidad es muy importante en todas las empresas humanas”, por lo que ha remarcado: “Si saco peor resultado que el 20 de diciembre, me plantearé no presidir el grupo parlamentario”.

Requena, cara convergente poco conocida en las esferas mediáticas pero con 31 años de militancia en la formación, competirá en las primarias del próximo 21 de mayo con Francesc Homs, vicesecretario general de Estrategia de CDC, exconseller del Govern de Artur Mas y cabeza de lista de la coalición Democràcia i Llibertat el 20D.

De su compañero de partido y contrincante el 21 de mayo, Requena ha opinado que, tras los resultados cosechados el 20D, “hubiera sido oportuno en ese momento poner el cargo a disposición” del partido.

Un gesto que la candidata no habría visto entonces como un “castigo”, sino como un paso con el que a veces uno “puede salir reforzado”.

Con vistas al congreso de la nueva Convergència previsto para el primer fin de semana de julio, Requena ha señalado la asunción de responsabilidades tras unos resultados electorales insatisfactorios como una de las “innovaciones” necesarias en la futura formación.

La candidata se ha erigido así en representante del “inicio de la renovación” y de las “bases” del partido, que a su juicio quieren “hechos” más que la “retórica política” practicada, ha dicho, desde los altos estamentos del partido liderado por Artur Mas.

Requena ha puesto de relieve que ella, con 31 años de militancia desde las juventudes de CDC, viene “desde abajo”, mientras que Homs -de la misma generación- es el candidato de la dirección y ya habría sido ratificado si ella no se hubiera presentado a las primarias como alternativa: “Esto indica muchas cosas”, ha recalcado.

La candidata, que se define como independentista, ha considerado que en el Congreso de los Diputados habría que insistir en reclamar autorización para celebrar un referéndum, porque ve posibilidades jurídicas para que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir.

“Hay que seguir insistiendo, porque España vive un momento de cambio político, su sociología del voto está cambiando. Hay interrogantes abiertos sobre si dos formas cartesianas de entender el poder desaparecen o, al menos, cambian. Y, en estas nuevas opciones, estoy viendo posibles colaboraciones para encontrar la vía”, ha diagnosticado.

Etiquetas
stats