Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Resaltan trascendencia de ley transparencia en Paraguay tras un año vigente

EFE

Asunción —

0

El Congreso de Paraguay destacó la trascendencia que ha tenido en el país la aplicación hace un año de la Ley de Acceso a la Información Pública en una sesión de balance con representantes de las cámaras de Diputados y Senado, así como de la sociedad civil, según informó hoy la Cámara de Diputados.

El periodista y abogado paraguayo Benjamín Fernández, destacó durante su intervención que la ley de transparencia es el documento jurídico más trascendente del Paraguay después de la Constitución Nacional de 1992, según un comunicado de la Cámara Baja.

“Esta es una norma que también parte del concepto de la construcción de ciudadanía, el ciudadano tiene la posibilidad y no el pretexto anterior de 'no sé por eso no participo'. Ahora tienes la ley”, señaló Fernández.

Sin embargo, Fernández matizó que pese a que la ley ha generado una mayor conciencia de cuánto cuesta el Estado a la ciudadanía, “esto no significa que hayamos reformado el Estado como se debiera”.

Paraguay fue el país número 100 en el mundo en adoptar una ley que facilita el acceso ciudadano a la información pública.

Durante diez años organizaciones de la sociedad civil clamaron por un proyecto de ley de información, lo que cayó en saco roto en el Congreso.

El momento de inflexión de la nueva normativa ocurrió cuando la Corte Suprema de Justicia publicó por primera vez los cargos y los sueldos de los funcionarios judiciales, tras peticiones de la ciudadanía y los periodistas.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, destacó que la ley de transparencia es el resultado de una larga lucha civil y un gran consenso político.

“Hay un antes y un después de la vigencia de esta normativa, que reconoce el acceso a la información pública como un derecho humano”, afirmó Velázquez.

Añadió que “cuando más informada está la gente, más participa, y si la toma de decisiones es compartida, los triunfos también lo son”.

En ese sentido, El vicepresidente segundo del Senado, Eduardo Petta, indicó que “en la medida que la comunidad fomente la comunicación, se fortalece la democracia”.

La Ley de Acceso a la Información Pública es uno de los principales logros del Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a través de la cual se obliga a todos los entes públicos a divulgar cualquier información que no esté clasificada como “secreta”.

Etiquetas
stats