Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rescatan a 36 yazidíes esclavizados durante tres años por el EI en Irak

Rescatan a 36 yazidíes esclavizados durante tres años por el EI en Irak

EFE

Mosul (Irak) —

0

Un grupo de 36 yazidíes, una minoría religiosa del norte iraquí, fue rescatado en los últimos días tras haber permanecido esclavizados durante tres años por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó hoy la oficina de la ONU en Irak.

Los yazidíes, entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños, llegaron hace dos noches al campo de desplazados de Duhok, en la región del Kurdistán iraquí, al norte de Mosul, donde recibieron atención básica y se encontraron con sus familiares, según un comunicado.

De los 36 rescatados, 27 son niños, de acuerdo con la nota enviada a Efe por el departamento de Asuntos Yazidíes del Ministerio de Asuntos Religiosos del Kurdistán iraquí.

Las integrantes del grupo recibirán tratamiento especializado en un centro para mujeres establecido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con apoyo de los Gobiernos de EEUU y Canadá, en el que se brinda ayuda psicológica, médica y legal.

La ONU calcula que cerca de 1.500 mujeres y niñas permanecen en cautiverio y pueden continuar siendo sometidas a abusos sexuales por parte del grupo yihadista.

Al conquistar amplias zonas de Siria e Irak en 2014, el EI asesinó a miles de hombres yazidíes y convirtió en esclavas sexuales a gran parte de las mujeres de este grupo de etnia kurda.

Los yazidíes constituyen una minoría religiosa heredera del zoroastrismo que ha sufrido discriminación por parte de otros grupos religiosos, que los consideran “adoradores del diablo”.

El director general de Asuntos Yazidíes del Kurdistán iraquí, Jairi Buzani, aseguró a Efe que prosiguen los esfuerzos para continuar rescatando a los yazidíes que permanecen secuestrados.

Desde agosto de 2014, 6.417 yazidíes fueron secuestrados por el EI, de los cuales 3.547 eran mujeres, según datos de ese departamento.

Cerca de la mitad, 3.001 integrantes de ese grupo religioso, han sido rescatados de las manos de los yihadistas, entre ellos 1.077 mujeres, según la misma fuente.

Las fuerzas iraquíes están llevando a cabo una gran ofensiva contra el EI en Mosul, la ciudad más poblada que ha llegado a dominar el grupo yihadista y donde continúan atrapados cientos de miles de civiles.

Etiquetas
stats