Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Responsables de EFE creen que el rigor y la calidad son el ADN de la agencia

Responsables de EFE creen que el rigor y la calidad son el ADN de la agencia

EFE

Madrid —

0

Los directores de los departamentos de Nacional, Internacional y Contenidos Digitales de la Agencia EFE han asegurado hoy que el rigor, la rapidez, la seriedad y la calidad forman parte del ADN de esta empresa informativa cuyos periodistas defienden la profesionalidad “todos los días con su trabajo”.

Lo han hecho en el ciclo de conferencias “Periodistas y periodismo”, organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Instituto de Estudios de Posgrado de Comunicación y Cultura (IPECC) y EFE, donde esta tarde han descrito el día a día y los planes de futuro de la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo.

Antes de la intervención de los responsables de Nacional, Carlos Gosch, Internacional, Pilar Valero, y Contenidos Digitales, Emilio Crespo, se ha proyectado un vídeo con los principales aspectos de esta agencia informativa multimedia, donde más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países.

Carlos Gosch ha destacado el trabajo de los periodistas de la casa que “cada día intentan contar cada cosa que pasa en cualquier rincón de España con solvencia y con agilidad” y ha subrayado que esa tarea diaria contribuye a “vertebrar el Estado” y, por ello, ha reivindicado el trabajo de EFE, “que ha ayudado a la pluralidad informativa y democrática”.

“Nuestro sello ha sido la calidad. Nos ha mantenido como referencia informativa y así llegamos a la era de internet”, ha dicho el director de Nacional, que ha reconocido que en este nuevo tiempo “EFE tiene mucho que contar y mucho espacio para hacerlo”, pero siempre, ha recalcado, “sin perder la solvencia y seriedad”.

Pilar Valero ha hecho hincapié en que el mundo hispano es la “vocación especial” de la agencia y ha recordado que EFE lidera la información en español en el mundo y que cuenta con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (servicio árabe) y Río de Janeiro (servicio portugués) para ofrecer sus productos a clientes en todos los continentes.

Ha puesto de manifiesto las diferencias a la hora de abordar la información internacional respecto de la nacional y ha afirmado que a la primera “hay que mirarla con un catalejo, fuera de localismos”, y “quedarse con la esencia”, y ha asegurado que en EFE se intenta que sea “lo más explicativa posible y atractiva”.

Por su parte, Emilio Crespo ha valorado la nueva dimensión de EFE y ha asegurado que en la última década ha pasado “de ser una agencia de noticias a ser un proveedor de contenidos” donde se hace “todo tipo de información para todo tipo de clientes”.

A su juicio, EFE se ha adaptado “con mucha comodidad” al universo digital y por ello ha afirmado que “no hay ninguna sombra de peligro” de desaparición, pues “las agencias nacen con el ADN de la noticia”.

También ha reconocido el trabajo “anónimo” de los periodistas de agencia el vicepresidente de la FAPE y director del ciclo, Aurelio Martín, que ha señalado que este periodismo “es el trabajo más en estado puro”.

Etiquetas
stats