Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Restituyen la identidad a un hijo de dos desaparecidos durante la dictadura argentina

Restituyen la identidad a un hijo de dos desaparecidos durante la dictadura argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la restitución de la identidad al nieto 118, un hijo de dos argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar, que nació en cautiverio, fue entregado ilegalmente a otra familia y actualmente reside fuera del país suramericano.

Se trata de Martín, hijo de los desaparecidos Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, y nieto de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, que luchan por recuperar a niños adoptados ilegalmente durante el régimen de facto (1976-1983).

“Esto de hoy vamos a compartirlo porque es encontrar lo que se creía que nunca iba a pasar. Nuestra perseverancia, nuestra persistencia, nuestra tozudez, nuestro amor de no abandonar nunca ni bajar los brazos premian”, dijo en rueda de prensa la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Martín es hijo de Jorge Oscar Ogando -hijo de Delia Giovanola- y Stella Maris Montesano, ambos secuestrados por la dictadura en octubre de 1976, cuando la mujer se encontraba en el octavo mes de embarazo.

Ambos militaban la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y habían tenido tres años antes una hija, Virginia, que quedó sola en su apartamento cuando fueron secuestrados sus padres.

Virginia falleció en agosto de 2011, pero su sangre quedó en el Bando Nacional de Datos Genéticos y con ella se comparó la sangre de Martín, análisis que arrojó un vínculo entre ambos con un 99,99% de certeza.

Según testimonios de sobrevivientes, la pareja permaneció detenida en el centro clandestino Pozo de Banfield, donde Stella Maris Montesano dio a luz el 5 de diciembre de 1976 a un niño al que llamó Martín y luego fue trasladada a otra prisión ilegal.

Martín se acercó en marzo pasado a las Abuelas con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos.

“Como el nieto vive desde hace quince años en el exterior, la extracción de sangre se produjo a través del consulado del país en en que reside en mayo de este año”, explicó Carlotto.

La titular de Abuelas destacó que Delia ha recorrido tanto Argentina y Europa “con el anhelo de encontrar a Martín y a los cientos de jóvenes apropiados por el terrorismo de Estado”.

“Hoy Delia se enteró de que su nieto vive fuera del país. La amplificación de esta búsqueda da resultados concretos. Nuestros nietos pueden estar en cualquier lugar del mundo”, destacó Carlotto.

“Lo más grato es haber tenido un llamado de mi nuevo nieto. En el mismo día... no lo podía creer. Quedó llamarme otra vez. Y le dije '¿en serio?' '¿Y por qué no si sos mi abuela?'. Qué les puedo decir más que alegría”, dijo la propia Delia, ante los periodistas.

Casi 38 años después de su fundación, las Abuelas todavía denuncian que unas 400 personas, apropiadas durante los años del terrorismo de Estado, no conocen aún desconocen su verdadera historia.

Carlotto destacó que la labor de las Abuelas no podría realizarse sin la colaboración del Estado y, en respuesta a las preguntas de los periodistas, aseguró que la diferencia entre los dos candidatos que concurren a las elecciones presidenciales argentinas del próximo 22 de noviembre, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, “está clara”.

“(Está) el que promete lo que ya ha hecho acompañando esta década ganada y el que nunca nos recibió y no nos conoce”, apuntó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien siempre ha reconocido la política de derechos humanos del Gobierno de Cristina Fernández.

Etiquetas
stats