Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Resultados de asistencia europea a Ucrania son “frágiles” según auditores UE

Resultados de asistencia europea a Ucrania son "frágiles" según auditores UE

EFE

Bruselas —

0

La asistencia prestada por la Unión Europea (UE) a Ucrania ha tenido hasta la fecha un impacto “limitado” y los resultados logrados siguen siendo “frágiles”, según un informe del Tribunal de Cuentas de la UE publicado hoy.

El estudio evaluó la efectividad de la asistencia que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior prestan a Ucrania con el objetivo de afianzar las reformas en el país.

Para ello, se analizaron tres áreas: la gestión pública de las finanzas, la lucha contra la corrupción y el sector del gas, en el periodo comprendido entre 2007 y 2015.

Los retos que afronta Ucrania, indican los auditores, “afectan todavía mucho al proceso de reforma”, y los riesgos que plantean los antiguos y los nuevos oligarcas “siendo altos”, añade el informe.

La cooperación se estrechó desde 2014, como respaldo ante la crisis de los separatistas prorrusos en las regiones del este.

Entonces se acordaron ayudas de 11.400 millones de euros, “una solución de emergencia” y la UE asignó y desembolsó “grandes cantidades de dinero de manera rápida y sin acordar previamente su estrategia”, según critica el Tribunal de Cuentas.

Los auditores encontraron algunos resultados tangibles en la reforma de las finanzas públicas y un mejor marco para combatir la corrupción.

No obstante, la gestión financiera solo ocupó un “modesto lugar” en el diálogo entre las partes entre 2007 y 2013, según el informe que añade que hasta 2014 el gobierno ucraniano tuvo un compromiso limitado con el proceso de reforma, lo que se plasmó en resultados “incompletos y retrasados”.

Pese al nuevo ímpetu de reforma desde 2014, los resultados “siguen siendo frágiles”, insisten los auditores.

El tribunal emite una serie de recomendaciones para la mejora de la asistencia europea a Ucrania, dirigidas tanto al Ejecutivo comunitario como al Servicio Europeo de Acción Exterior.

En particular, sugieren que en el proceso de diálogo con Ucrania, se ponga un mayor énfasis en la gestión de las finanzas públicas y en mejorar el diseño de las condiciones para el desembolso de la asistencia financiera.

También piden más control en la aplicación de la ayuda, y hacer más hincapié en la implementación y sostenibilidad de las reformas.

Por último, les invitan a “dar pasos” para hacer la asistencia a Ucrania más efectiva en el sector del gas.

Etiquetas
stats