Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reunión de Interpol en Bali con Palestina como solicitante y EI como amenaza

Reunión de Interpol en Bali con Palestina como solicitante y EI como amenaza

EFE

Bangkok —

0

La solicitud de admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico marcan la agenda de la asamblea general que la Interpol inició hoy en la isla indonesia de Bali.

Unos 830 delegados, incluidos mandos policiales, de 164 de los 190 países miembros participan en el encuentro que durará hasta el jueves.

En la reunión se espera que se aborde la incorporación como miembro de la ANP, que presentó su solicitud de ingreso hace más de un año pero que choca con la oposición de Israel, que hace campaña para que esta sea rechazada.

Palestina fue admitida como “Estado observador” en la ONU en 2012 y desde entonces se ha incorporado en varios organismos como la Unesco o la Corte Penal de la Haya dentro de su estrategia de lograr reconocimiento internacional.

Para ser admitida, necesita el voto a favor de dos tercios más uno de los 190 miembros, una cifra que parece posible de alcanzar dado que 130 países ya han reconocido a Palestina como Estado.

La mayoría de los países europeos y occidentales, sin embargo, no ha hecho este reconocimiento al entender que el establecimiento del Estado palestino debe ser consecuencia de un acuerdo de paz definitivo con Israel que ponga fin a las disputas entre ambas partes y delimite las fronteras.

En la reunión también se prevé que se aborde el establecimiento de mecanismos para afrontar la amenaza que supone el regreso a sus países de combatientes en zonas de conflicto como Oriente Próximo.

Este es el caso de Indonesia, que buscará reforzar la cooperación para contener la expansión del EI hacia el Sudeste de Asia y facilitar extradiciones desde Siria e Iraq, donde combaten unos 300 indonesios, según el diario The Jakarta Post.

El vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, destacó en el discurso de apertura la responsabilidad compartida a la hora de proteger y garantizar la seguridad a nivel global.

“La buena cooperación entre fuerzas de seguridad ayudará a desarrollar y mantener la seguridad y estabilidad, y el apoyo económico en un mundo sin fronteras y constante evolución”, dijo Kalla según un comunicado de Interpol.

La presidenta de la organización, Mireille Ballestrazzi, aseguró que Interpol se encuentra hoy en una mejor posición ante los desafíos a los que se enfrenta.

“Las estrategias de Interpol contra el terrorismo, el crimen organizado y cibercrimen que se presentarán en esta conferencia ofrecerán un apoyo crucial a nuestra unidad de respuesta a estas amenazas globales”, dijo Ballestrazzi según la nota.

La reunión se celebra en Nusa Dua, en el sur de Bali, donde las autoridades han desplegado unos 3.800 agentes ante posibles protestas de islamistas por la presencia de la delegación israelí o la amenaza de atentado por parte de grupos yihadistas del país.

Etiquetas
stats