Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla cree que el caso Bárcenas es la “metástasis de un cáncer de corrupción” y exige al PP que “pida perdón”

Revilla cree que el caso Bárcenas es la "metástasis de un cáncer de corrupción" y exige al PP que "pida perdón"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y expresidente de esta Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, opina que los movimientos bancarios del extesorero nacional del PP y exsenador cántabro Luis Bárcenas por importe de 22 millones de euros detectados en una cuenta de Suiza es una situación de “gravedad extrema”, que ha comparado con un caso de “metástasis generalizada” de un “cáncer de corrupción” igualmente “generalizada”.

Por ello, el líder de los regionalistas ha pedido al PP que “entone el 'mea culpa'” y “pida perdón”, y se “retracte” del apoyo que ha brindado a “este impresentable”, al que desde el partido “defendían con uñas y dientes” cuando “parece que es un chorizo”, ha apostillado. El objetivo es que asuman que “se equivocaron” con Bárcenas, que “no era trigo limpio”, ha añadido.

En una rueda de prensa en la que también ha llamado a los ciudadanos a reflexionar y ser “más escrupulosos” a la hora de votar, Revilla ha manifestado que aunque no tiene la “certeza”, sí intuye que los máximos dirigentes del PP, como el presidente y la secretaria general, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, sabían lo que estaba pasando, debido a que cantidades como 22 millones de euros “son de tal calibre” que debían conocer estos movimientos y a que un tesorero es “un hombre de confianza máxima”. “Está en el cogollo del partido”, ha expresado, para añadir “yo sé lo que hace el mío”.

En su intervención ante los medios, el que fuera presidente de Cantabria durante 8 años --la mayoría de los cuales coincidió con Bárcenas como senador por la región-- ha recordado que cuando se destapó la trama de corrupción con la denominada 'operación Gürtel' y le preguntaron por la imputación de Bárcenas, el comentó, en abril de 2009, que no le “gustaba nada la orina del enfermo”, ya que a su juicio la situación tenía “muy mala pinta” y había “indicios” de un caso de corrupción “gravísimo”.

A raíz de estas palabras, ha apuntado, sufrió un “ataque muy brutal” debido a un “corporativismo terrible” del PP, como no había visto con anterioridad. Ahora, y a raíz de las últimas noticias aparecidas, considera que “la orina del enfermo no es que tenga mal aspecto”, sino que es “horrorosa”. Es más, ha expresado, “los análisis nos demuestran que estamos ante un caso de metástasis generaliza de corrupción, de un cáncer que se llama corrupción generalizada”.

Tras comentar que es “bastante inaudito” que una persona pueda “circular por Madrid” con “billetes de 500 euros” como, según ha dicho, hizo Bárcenas para pagar “300.000 euros” de un “chalé de lujo” en Baqueira Beret que costaba más de un millón de euros, Revilla ha pedido a los 'populares' que admitan que “se han equivocado” y que se depuren responsabilidades, que es “lo mínimo” que se debe hacer en estos casos.

“En qué cabeza humana cabe” que un tesorero de un partido lleve “300.000 euros en billetes de 500 euros” por Madrid, cuando hay “cantidad de robos” y existen tarjetas de crédito y la posibilidad de hacer operaciones bancarias por Internet. “Los primeros que no se lo creen son sus propios compañeros del PP”, ha apostillado.

A este respecto, y preguntado por si De Cospedal debería abandonar su cargo tras las declaraciones en las que manifestó que si ella tuviera cuentas en Suiza habría tenido que dimitir, Revilla no ha entrado a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, y se ha limitado a manifestar que no le gustó lo que dijo la secretaria general del PP, que ha tachado de “inadmisible”.

Además, considera “un poco contradictorio” que en el PP sean muy “patriotas”, que lleven “en la muñeca la bandera” del país y se “les llena la boca hablando de España” cuando después “se llevan el dinero a Suiza”.

Cree también el regionalista que ante casos como el de Bárcenas hay que “actuar con contundencia total” y “no taparse”. En este sentido, ha considerado que se debería haber “actuado antes” en vez de “esperar a los jueces”. Así, ha opinado que cuando se detectó la posible corrupción se tendría que haber “cortado por lo sano”, porque el extesorero y exsenador “tardó en dimitir una barbaridad”.

Se ha referido por otro lado al hecho de que el extesorero del PP regularizara con la amnistía fiscal 10 millones de euros, --como ha reconocido este jueves su abogado--. Revilla ha expresado que es algo “terrible” que le gustaría que no fuera “verdad”.

“Todo es una corrupción generalizada”, ha expresado el regionalista, que ha lamentado que en España haya “mucha gente” que “no paga impuestos y roba”, tanto en el ámbito público como en el privado, por lo que ha abogado por “dar un vuelco” a esta situación“.

“Meter la mano en el cajón de lo público es mucho más grave que meter la mano en el cajón de lo privado” porque se “roba a todos” ha comparado, para recalcar que no se puede “tolerar” que quienes lo hacen queden “impunes”.

Por eso, Revilla cree que PP y PSOE, que son los dos grandes partidos y, también, los que más casos de corrupción tienen, deberían reunirse de forma urgente y firmar un acuerdo para “no pasar” a nadie que “meta la mano”, algo que está causando una “alarma general” en la sociedad.

REFLEXIÓN SOBRE QUIEN SE VOTA

Sobre el caso de Bárcenas, el líder del PRC también ha lamentado que el PP le concediera el “plus” y “privilegio” de “convertirle” en senador por Cantabria durante dos legislaturas. A este respecto, ha criticado que pese a ser el senador “más votado de la historia” en la región, con más de 173.000 votos, “jamás” apareciera por la Comunidad. “Yo no le conocía. Es que ni me sonaba su nombre ni le había visto nunca la cara”, ha manifestado el entonces presidente cántabro.

Por ello, ha llamado a los ciudadanos a reflexionar. Cree que hay que “mirar a quien se vota”, porque a veces se da un apoyo “masivo” a una persona que no se “conoce”, que “no es de la tierra”, no aparece por ella ni conoce sus problemas, ha dicho.

Al hilo de lo anterior, ha censurado la “partitocracia” que, a su juicio, existe en la actualidad, en la que se vota a los partidos y no a las personas. Ha comentado además, para finalizar, que en una formación “hegemónica” como el PP, se “presenta una vaca pinta y también sale”.

Etiquetas
stats