Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla denuncia maltrato a Cantabria en los PGE y pide una reunión con Rajoy

Revilla denuncia maltrato a Cantabria en los PGE y pide una reunión con Rajoy

EFE

Santander —

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado su “indignación” y “decepción” por el “maltrato” a Cantabria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y ha dicho que no se va a callar y que ha pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“No voy a tolerar esto”, ha resaltado Revilla, que ha demandado a Rajoy que “rectifique” el “desaguisado” de un proyecto de presupuestos que, según afirma, supone un “flagrante incumplimiento” de los compromisos que el presidente del Gobierno central adquirió con Cantabria.

Esos compromisos incumplidos son el pago de las obras del Hospital Valdecilla y la inclusión de la comarca del Besaya en el programa de ayudas reindus, para la reindustrialización de la zona.

El presidente regional ha señalado que Rajoy ha incumplido esos compromisos que adquirió con él “oralmente”, en una reunión que tuvieron en Madrid en noviembre de 2015, y días después por carta. “Salvo que rectifique el presidente del Gobierno no es una persona de palabra ni oral, ni escrita”, ha manifestado.

El presidente cántabro ha subrayado la gravedad de que el proyecto presupuestario para 2017 contenga una anotación “específica” en la que se suprimen los 22 millones para financiar las obras de Valdecilla.

Y ha insistido en que en una carta días después de su entrevista Rajoy manifestó su intención de asumir el coste íntegro de las obras del hospital, con una transferencia adicional de 100 millones a partir de 2017 para cubrir todo el coste de la remodelación.

Revilla ha señalado que los 22 millones comprometidos en los presupuestos para 2016 vía enmienda aún no ha llegado a las arcas de Cantabria. “Luego nos mandan cartas diciendo que no cumplimos con el déficit. ¿Cómo lo vamos a cumplir si no nos pagan lo que nos deben?”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado “inaudito” que la comarca del Besaya no se incluya para las ayudas a la reindustrialización, y sí otras 14 zonas de España.

Revilla remarcado que Cantabria no pide “el oro y el moro” sino lo que es “de justicia”, y se ha quejado de que se “castigue” en los presupuestos a una región “de una lealtad incuestionable” frente a otras “desleales”.

Revilla se ha referido en este sentido al anuncio de inversiones por valor de 4.000 millones para Cataluña de Rajoy, sin que “hubiera nadie para recibir la noticia”.

Y ha acusado al jefe del Gobierno central de mentir, le ha pedido una “rectificación urgente” y que le reciba cuanto antes. “No voy a callarme ni una sola hora de cada día y espero que me reciba antes de que mi indignación vaya a más”, ha recalcado Revilla, que confía en poder “hacer las paces” con el jefe del Gobierno.

Etiquetas
stats