Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revocan el arresto domiciliario a la diputada del Parlasur Milagro Sala

Revocan el arresto domiciliario a la diputada del Parlasur Milagro Sala

EFE

Buenos Aires —

0

La justicia argentina revocó hoy el arresto domiciliario a la diputada kirchnerista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, que fue trasladada de nuevo a la prisión donde cumplió condena hasta el pasado agosto por presunta corrupción, informaron fuentes del comité por su libertad.

La también líder de la organización social Tupac Amaru fue llevada a la cárcel de Alto Comedero, donde estuvo en prisión preventiva desde 2006.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala confirmó en la red social Twitter la revocación de la pena domiciliaria de Sala y anunció que la defensa apelará la medida.

“Yo creo que esta decisión saltó cuando he salido al balcón a preguntarle a los gendarmes dónde está Santiago Maldonado”, el joven argentino desaparecido a principios de agosto cuando participaba en una protesta de indígenas mapuches reprimida por la policía, opinó Sala en declaraciones a la televisión argentina C5N.

La diputada del Parlasur privada de libertad, que aseguró no tener miedo y estar tranquila, señaló que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le “tiene miedo” a ella y la “quiere tener callada”.

“Es una jugarreta lo que están haciendo, es una jugarreta de este mismo Gobierno. Tengo claro que esto es política”, apostilló.

Al explicar cómo había sido su arresto domiciliario, Milagro Sala dijo que 26 gendarmes custodiaban su casa todos los días y que había 24 cámaras instaladas en el lugar.

La Cámara de Apelaciones y Control de la provincia de Jujuy es la responsable de la decisión, explicó a la cadena local TN el fiscal general jujeño, Sergio Lello.

El fiscal dijo desconocer los argumentos que han llevado a tomar la decisión a ese tribunal, y opinó que puede que sea porque “no se cumplen los requisitos para imponer la prisión domiciliaria”.

La abogada de la diputada, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó al canal C5N que fueron notificados de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy esta tarde y que el próximo lunes presentarán la apelación.

“Nosotros entendemos que no podría hacerse efectivo un traslado porque las resoluciones, mientras sea posible ser recurridas, tienen efecto suspensivo”, declaró.

La abogada destacó que no tiene los fundamentos de por qué revocaron la prisión domiciliaria y coincidió con su defendida en que “es una decisión política y en represalia a que Milagro no se quedó sumisa como ellos esperaban”.

“A esta hora ya está comunicada la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) de esta resolución”, dijo, y concluyó que “nuevamente el Estado se encuentra incumpliendo de manera cabal y total una medida cautelar de la Comisión Interamericana”.

El pasado 31 de agosto Sala fue enviada a un domicilio por decisión de la Justicia de la provincia norteña de Jujuy, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hubiese solicitado al Estado argentino “medidas alternativas” a su detención, como arresto domiciliario o la fiscalización electrónica.

Aunque el juez de Control en lo Penal número 3 de Jujuy, Gastón Mercau, ya se lo había otorgado el 16 de agosto, todavía no se había hecho efectivo porque la casa a la que iba a ser destinada no cumplía condiciones de habitabilidad y faltaba que se pronunciara el juez Pullen Llermanos, a cargo de otra de las causas por las que permanecía detenida.

La diputada del Parlasur por el kirchnerista Frente para la Victoria fue detenida en enero de 2016 por instigación, tumulto y sedición durante una protesta organizada por la asociación que lidera.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, permaneció detenida preventivamente por una causa abierta el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Etiquetas
stats