Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lema de Revolución Francesa resuena en el Congreso como respuesta al atentado de Niza

EUROPA PRESS

MADRID —

El lema de Revolución Francesa, 'Libertad, Igualdad, Fraternidad', ha resonado este viernes en el Congreso como respuesta al atentado que tuvo lugar este jueves en Niza y que ha costado la vida a más de 80 personas que volvían de presenciar los tradicionales fuegos artificiales con los que, cada 14 de julio, ponen fin las ciudades francesas las celebraciones de su Fiesta Nacional, en el día del aniversario de la toma de la Bastilla.

Los valores de la revolución han sido mentados por varios de los representantes políticos de los principales partidos que han tomado la palabras tras el minuto de silencio organizado en el Congreso en memoria de las víctimas de este ataque, y que, en ausencia del presidente de la Cámara, Patxi López, que se encuentra de viaje fuera de la capital, ha presidido la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.

En presencia de la ministra de Asuntos Políticos de la Embajada de Francia en Madrid, Natalie Kennedy, que se ha sumado al acto vistiendo de riguroso luto, Villalobos ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo francés en nombre de la institución y ha puesto a la Cámara a disposición de las autoridades galas para todo lo que “pudieran necesitar” para acabar con la lacra terrorista.

LA UNIDAD, CLAVE

A continuación, ha tomado la palabra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha recordado que esta misma mañana había tenido oportunidad de conversar sobre lo sucedido con el presidente francés, Francois Hollande, y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha agradecido que se haya convocado la comisión de seguimiento del Pacto Antiyihadista para informar a los partidos.

“Cada víctima y cada expresión de dolor es un motivo más para la unión de los demócratas frente a la barbarie terrorista”, ha subrayado, antes de convertirse en el primero en pronunciar el famoso “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, reivindicar su vigencia y ofrecer toda su colaboración al país vecino. “Millones de almas en toda Europa somos hoy Niza y, más que nunca, Francia”, ha concluido.

De su lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha enfatizado que la “respuesta al terrorismo” debe basarse en esos tres pilares que hicieron de la Revolución Francesa el germen de la “modernidad” y de “nuestra cultura”. “Hay que responder con Derechos Humanos, libertad y con lo mejor de la cultura europea”, ha subrayado, antes de recalcar que hoy no se “van a encontrar diferencias entre las fuerzas políticas” porque todas están “a disposición del Gobierno francés y del Gobierno de Rajoy para lo que necesiten”.

También ha intervenido en el acto la diputada electa del PP por Madrid y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien lo hecho para enviar su “cariño” a los afectados por un atentado que no merece otro calificativo que los de “tremendo y terrible” y defender la unidad de los demócratas como mejor antídoto contra el terror.

“Por muchos atentados que intenten imponer al mundo entero el miedo, la democracia y el Estado de Derecho son más fuertes y vencerán al terrorismo”, ha asegurado.

El último en tomar la palabra ha sido el representante de Ciudadanos en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, Ignacio Prendes, quien también ha hecho hincapié en que, ante la “sinrazón y la barbarie” deben “resplandecer” los valores del 14 de julio, precisamente los que quieren “atacar” los terroristas.

También ha llamado a una “lucha global” contra este fenómeno que se manifiesta tanto en Europa como fuera de ella y a afrontarlo desde la unidad y apoyando a quienes lo combaten “en primera línea”, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats