Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey preside la entrega de Reales Despachos a nuevos sargentos de la Armada

El Rey preside la entrega de Reales Despachos a nuevos sargentos de la Armada

EFE

San Fernando (Cádiz) —

0

El rey Felipe VI ha presidido hoy el acto de entrega de Reales Despachos a los 156 nuevos sargentos de la 77 promoción de la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz) y ha inaugurado la nueva sede del Museo Naval de la ciudad.

La Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz) ha acogido esta ceremonia militar anual, a la que también ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, entre otras autoridades civiles y militares.

El Rey ha entregado los Reales Despachos a los números 1 de las promociones: el sargento José Manuel Lois Costa del Cuerpo General de la Armada y el sargento Guillermo Constantino Porras del Cuerpo de Infantería de Marina.

Se trata de los alumnos más destacados de una promoción que ha acabado hoy sus tres años de formación y que ahora acceden a su primer empleo militar, han recibido también la Cruz del Mérito Naval por su brillantes resultados.

Junto a ellos han recibido hoy sus reales despachos 131 nuevos sargentos del Cuerpo General de la Armada y 23 del cuerpo de infantería de marina.

En esta promoción predominan, como es habitual en esta escuela de suboficiales de la Armada, los alumnos andaluces (57 por ciento), principalmente originarios de Cádiz (un total de 63), y los gallegos (15,2 por ciento), sobre todo de A Coruña, de donde son originarios diecinueve nuevos sargentos.

Un 7 por ciento de los nuevos sargentos han nacido fuera de España, en países como Alemania, Colombia, Venezuela, Ecuador o Marruecos y un 13,5 por ciento de la promoción son mujeres.

En su discurso, el director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Juan Castañeda Muñoz, ha señalado que los nuevos sargentos “han dado lo mejor de sí mismos” y han recibido “una esmerada formación” y les ha animado a “tener confianza” en su capacidad para afrontar nuevos retos en su carrera en la Armada, en la que su formación será continua.

Antes de presidir esta ceremonia militar anual, don Felipe ha inaugurado la nueva sede del Museo Naval de San Fernando, una de las filiales del Museo Naval de Madrid.

Tras permanecer dos años cerrado en su anterior emplazamiento, en la Escuela de Suboficiales de la Armada, el Museo Naval de San Fernando se ubica ahora en el edificio de la Capitanía General de Marina de San Fernando, en pleno centro de la ciudad.

La nueva sede dará más facilidades para que los ciudadanos se acerquen a esta institución, que alberga más de 2.000 objetos que recorren la historia marítima de la Bahía de Cádiz desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Su origen está datado en 1769 cuando la entonces Villa de la Real Isla de León se convirtió en cabecera del Departamento Marítimo, tras su traslado desde Cádiz y se pensó en crear una biblioteca y un museo en la que los marinos apoyaran su formación científica, naval y militar.

Pese a que se había hecho acopio de mucho material, el proyecto nunca llegó a completarse y finalmente se ubicó a instancias de la reina Isabel II en Madrid.

Dos siglos después, en 1992, abrió las puertas su filial de San Fernando en la Escuela de Suboficiales de la Armada, desde la que ha sido trasladada a su nueva sede.

Entre sus piezas más destacadas están los dos primeros mascarones de proa del emblemático Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, o el modelo del navío Santísima Trinidad, el buque insignia de la Armada Española que se hundió en Trafalgar, o la bandera de combate del buque Carlos V con hilos de oro, plata y piedras semipreciosas y datada de finales del siglo XIX.

Etiquetas
stats