Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey y Santos abordan la cooperación bilateral y la actualidad iberoamericana

El Rey y Santos abordan la cooperación bilateral y la actualidad iberoamericana

EFE

Madrid —

0

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se encuentra en Madrid en una escala técnica tras visitar París y Bruselas y con quien ha tenido ocasión de abordar las perspectivas de las relaciones bilaterales y diversas cuestiones iberoamericanas.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Santos ante la entrada principal y, tras posar junto a él para los medios gráficos, le ha invitado a pasar a su despacho para mantener una reunión a la que han asistido las ministras colombianas de Exteriores, María Ángela Holguín, y de Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

Durante los saludos a los integrantes de ambas delegaciones, en el Salón de Audiencias, Gracia ha explicado al Monarca que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo -que acudirá a Colombia dentro de unos días para participar el día 11 en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias-, se encontraba hoy en Bruselas.

Santos ha acudido a la Zarzuela después de encontrarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión seguida de almuerzo celebrada en la Moncloa, donde le ha expresado su gratitud por haber impulsado el convenio de exención de visados Schengen para sus compatriotas suscrito hoy, un día a su juicio “histórico”, que los colombianos celebrarán “durante muchísimo tiempo”.

Rajoy también ha considerado este acuerdo un “logro histórico”, en un momento en que la inmigración es uno de los “grandes debates”, y ha agradecido al pueblo colombiano su “contribución” al desarrollo de España.

Antes de llegar a Madrid en una escala técnica de su viaje de regreso a Bogotá, Santos ha suscrito en Bruselas este convenio de exención de visados Schengen, que permitirá a sus compatriotas viajar como turistas sin este requisito un máximo de 90 días a una veintena de países europeos.

El líder colombiano abrió su gira en París, ciudad donde participó el pasado lunes en la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21 y en la que ayer presentó la iniciativa “Colombia Sostenible”, un plan apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar la recuperación social y medioambiental en las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado que sufrió este país.

El encuentro con el Rey de esta tarde en la Zarzuela ha completado la gira europea de Santos, quien el pasado marzo hizo una visita de Estado a España de tres días marcada por el fomento de la cooperación empresarial y cultural y el apoyo al proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros.

Tras ser recibido entonces por Felipe VI y la Reina Letizia con una bienvenida oficial en el Palacio de El Pardo, el presidente colombiano, acompañado por cinco de sus ministros, agradeció “de todo corazón” a España que promoviera hace dos años en la UE el “muy antipático” visado de entrada y expresó su deseo de que se fortalecieran tanto las inversiones como el comercio bilateral.

Al día siguiente, los Reyes ofrecieron una cena de gala a su invitado en el Palacio Real, donde el Monarca garantizó a Santos que podía contar con “todo el apoyo de España” para el “noble propósito” de la construcción de la paz en su país, una meta que calificó de “prioritaria” en el ámbito de la cooperación entre ambas naciones.

Etiquetas
stats