Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey conoce en Zaragoza la capacidad de despliegue de la Brigada Sanitaria

El Rey conoce en Zaragoza la capacidad de despliegue de la Brigada Sanitaria

EFE

Zaragoza —

0

El Rey ha presenciado hoy en Zaragoza las maniobras “White Snake”, las más importantes que realiza la Brigada Sanitaria del Ejército de Tierra, una gran unidad militar de reciente creación que tiene capacidad de despliegue y respuesta inmediata, para la atención sanitaria, en cualquier punto del mundo.

Don Felipe ha llegado en helicóptero al campo de maniobras de San Gregorio a las 10.30 horas, donde ha recibido una explicación del contenido del ejercicio “White Snake” (Serpiente Blanca).

El ejercicio está destinado a consolidar las tácticas, técnicas y procedimientos de la Brigada Sanitaria, a adiestrar al personal que forma parte de las llamadas Formaciones Sanitarias de Tratamiento (de las que la brigada dispone seis) y a entrenar el planteamiento, conducción y ejecución de las operaciones sanitarias en un escenario de guerra convencional con posibilidad de riesgo nuclear o químico.

El Rey, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el genera Jaime Domínguez Buj, ha recorrido los lugares en los que la brigada ha desplegado sus equipos de atención sanitaria urgente, los helicópteros medicalizados de evacuación, el hospital de campaña y las unidades de desintoxicación química.

El ejercicio “White Snake” se desarrolla entre el 24 y el 29 de mayo con la participación de 304 militares. En total, en las cuatro unidades de la Brigada Sanitaria trabajan unas 600 personas, de las que un 25 % son mujeres.

Durante su visita, el Rey ha conocido en primer lugar el trabajo de las células de estabilización de los heridos en combate, incluso en el mismo punto donde se produce el ataque.

Estas células son capaces de asilar y controlar la vía aérea, de reanimación cardiaca, de monitorizar o inmovilizar al herido y de atender a quemados y acuden al lugar donde deben actuar por cualquier medio terrestre, anfibio y aéreo.

Cuentan, además, con equipos de telemedicina, táctica que transmite a tiempo real los parámetros del herido para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones a distancia.

El Rey ha conocido asimismo el interior de un helicóptero para la evacuación aérea de las bajas y que está adaptado a todos los supuestos, incluso a los de más gravedad.

En el campo de maniobras de San Gregorio también se ha instalado un equipo móvil de reanimación quirúrgica, ligero y autónomo, que se ubica cercano a la zona de combate para conseguir ofrecer en él un primer tratamiento que asegure la supervivencia del herido.

En esta instalación se realiza cirugía inicial y está compuesto por cinco sanitarios un médico especialista en cirugía de guerra, un anestesista, un enfermero y dos auxiliares.

La brigada también ha desplegado un equipo quirúrgico de intervención rápida que puede servir de apoyo a fuerzas desplegadas o atender a la población civil en determinadas catástrofes, como ocurrió en el terremoto de Lorca de 2011.

Esta unidad sanitaria, en alerta permanente, alcanza su plena operatividad una hora después de haber llegado a su zona de despliegue, puede funcionar siete días sin reabastecimiento y es capaz de realizar hasta diez intervenciones de cirugía de control de daños, con una reducida capacidad de hospitalización.

El Rey ha visitado también el equipo de cirugía avanzada, con una concepción modular y con capacidad para atender diariamente hasta 40 bajas de alta prioridad al día y realizar 20 operaciones.

La brigada cuenta con un hospital de campaña, del que ha desplegado una pequeña parte, que si se monta en su totalidad necesita la superficie equivalente a dos campos de fútbol.

Está capacitado para realizar cirugía primaria de especialidades y dotado con medios diagnósticos especiales y unidad de cuidados intensivos.

Este hospital aún no ha sido desplegado en operaciones reales, pero en un supuesto de apoyo a la población civil podría dar cobertura sanitaria a una población de referencia de 20.000 habitantes, con 80 atenciones al día, hasta 20 cirugías diarias y 96 camas de hospitalización.

Finalmente, el Rey ha visitado el escalón de apoyo logístico, con contenedores farmacéuticos, de suministros y de oxígeno, y la estación sanitaria de descontaminación ante riesgo químico o nuclear.

Después de visitar todas estas estaciones, don Felipe ha saludado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y al Justicia, Fernando García Vicente, quienes se han acercado hasta el campo de maniobras con motivo de la visita del Rey.

Etiquetas
stats