Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey pide a los arquitectos un talante de continua mejora ante el cambio climático

El Rey pide a los arquitectos un talante de continua mejora ante el cambio climático

EFE

Pamplona —

0

El Rey Felipe VI ha instado hoy a los arquitectos, en la inauguración en Pamplona del IV Congreso Internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad, a mantener un talante de “continua mejora y permanente formación” en un nuevo entorno en el que el cambio climático cobra especial relevancia.

Don Felipe, que ha estado acompañado por la Reina Doña Letizia y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que los arquitectos, conscientes de la importancia de la construcción y el urbanismo en la demanda global de recursos no renovables, han procurado enfrentarse al desafío del cambio climático con un “cambio de clima” en sus prioridades.

El “sentido genuino” de ese “cambio de clima” en el que la sociedad está inmersa, ha afirmado el Rey, es “un cambio de talante y de actitud al que nos aboca el tránsito ecológico y social producido por el cambio climático”.

El monarca ha aseverado en su intervención que el impacto de la crisis económica se hizo sentir “con especial virulencia” en la construcción, un sector que había contribuido a la prosperidad del país y al bienestar de los ciudadanos, pero cuyo impacto en el paisaje y el patrimonio “no siempre fue acertado”.

El desplome de la actividad de la construcción, ha declarado, provocó un “examen de conciencia” en las profesiones relacionadas con este sector y en la arquitectura de forma singular, que obligó a los arquitectos a modificar sus prioridades.

En ese sentido, ha apuntado que la reciente obtención del León de Oro por parte del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia muestra “el alto grado de reconocimiento internacional de nuestro país en su adaptación al nuevo panorama surgido tras la crisis”.

Felipe VI ha aseverado al respecto que la responsabilidad social de la arquitectura “exige un talante de continua mejora y permanente formación, rasgos que hacen de ella una profesión de servicio: al servicio de las personas, al servicio del entorno y al servicio de la cultura”.

Se trata, ha agregado, de una serie de empresas que colaboran con las instituciones “en la tarea de hacer un país mejor, que saben reconciliar la continuidad con lo existente, y la protección del patrimonio y el paisaje con la firme voluntad de innovar en nuestras técnicas y nuestras prácticas para poner la edificación al servicio de la comunidad”.

“Empresas e instituciones, en suma, que dialogan entre sí y con las diferentes profesiones que configuran el entorno para mejorar la vida de las personas”, ha resaltado el monarca.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que la arquitectura y el urbanismo “pierden su sentido si se alejan de la sociedad en la que se desarrollan”, ya que “deben tener como fin último la modelación de los espacios al servicio de la sociedad de forma que estos resulten eficaces y satisfactorios para la ciudadanía”.

Ante el desafío que supone el cambio climático, ha apuntado, la sociedad “asiste a un frustrante choque de intereses, a las distancias entre países desarrollados y emergentes y a una falta de coincidencias y voluntad colectiva por hacer frente a este reto”.

Barkos ha destacado el papel de la arquitectura y el urbanismo en este ámbito y ha apostado por que, en futuros proyectos, comiencen a tomar peso las condiciones medioambientales y microclimáticas, “que permitan a la ciudad y a los futuros edificios protegerse o beneficiarse de las condiciones locales de temperatura, soleamiento o vientos dominantes, reducir razonablemente la necesidad y longitud de los desplazamientos y una ocupación adecuada del territorio”.

Tras la inauguración de este congreso de arquitectura, Don Felipe y Doña Letizia visitarán esta tarde, en el Polígono Landaben de Pamplona, las instalaciones de Volkswagen Navarra, con motivo del 50 aniversario de la factoría automovilística.

Etiquetas
stats