Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey decide no convocar de momento una nueva ronda de consultas con los candidatos

El Rey, sobre si convocará otra ronda de consultas con los candidatos: "Ya veremos"

eldiario.es/agencias

Felipe de Borbón ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado. El jefe del Estado ha recibido este lunes en Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, que le ha informado del resultado de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez.

Tras el fracaso de Pedro Sánchez, las formaciones políticas tienen ahora dos meses para intentar llegar a un acuerdo antes de que se disuelvan las cámaras para ir a nuevas elecciones. Como ya contó eldiario.es, en Zarzuela no quieren nuevos intentos con posibilidad de error y menos cuando ahora no son necesarios para desbloquear la situación política.

La designación de Sánchez se hizo a sabiendas de que el acuerdo podía no llegar. El jefe del Estado quería poner en marcha el reloj que desbloquease la situación política. Si Felipe VI hubiera esperado a un pacto cerrado para esa primera nominación, la espera podría haberse prolongado sin límite, ya que la Constitución no prevé ninguna alternativa a la inexistencia de candidato.

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, “se tramitarán sucesivas propuestas” de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

Expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito. El líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido ha sido la fuerza más votada el 20-D, ha señalado que sólo solicitará presentarse a la investidura si cuenta con los apoyos o abstenciones suficientes para superar la votación, lo que pasa inevitablemente por llegar a un acuerdo con el PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reconocía este viernes la complicación jurídica que presenta este escenario inédito de una investidura fallida y aconsejaba “sentido común”, si bien rechazó inmiscuirse en una competencia que es, dijo, del Rey y del presidente del Congreso.

Etiquetas
stats