Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey destaca la innovación como clave para incrementar la competitividad

El Rey destaca la innovación como clave para incrementar la competitividad

EFE

Málaga —

0

El rey Felipe VI ha destacado hoy la innovación como “elemento clave” para mantener e incrementar la competitividad de las empresas y con ello hacer posible “el liderazgo en los mercados”, y ha advertido de que “sin innovación no hay progreso económico ni avance social”.

Don Felipe, que ha presidido junto a la reina Letizia en Málaga la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015, ha calificado estos dos ámbitos como “cruciales” para “casi toda actividad empresarial y productiva en nuestros días”.

Respecto al diseño, ha recordado en su alocución que “ha sido y es fuente de riqueza en España” y que “está siempre presente en el proceso productivo, especialmente a la hora de innovar en la actividad empresarial”.

“El diseño centrado en el usuario contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficacia empresarial”, ha señalado el rey, que ha añadido que innovación y diseño “se complementan e interaccionan entre sí”.

En este sentido, ha apuntado que la innovación “es un elemento determinante para la evolución del diseño al abrirle nuevos campos de desarrollo y nuevos ámbitos de actividad”.

Además, el diseño “es una herramienta que, de una forma u otra, constituye una base y una fuerza impulsora de la innovación”, y ambos conjuntamente facilitan una mayor eficacia “a la hora de buscar un crecimiento sostenible, tanto en lo económico como en algo tan importante como lo medioambiental o ecológico”, ha añadido el Rey.

Ha resaltado que es “fundamental” despertar y fomentar las “vocaciones innovadoras” en España, y por ello escuelas y universidades deben “inculcar la cultura de la innovación”.

“España se ha caracterizado siempre por su creatividad y por un espíritu innovador que los españoles hemos sabido llevar a todos los campos de la actividad y del conocimiento humanos durante nuestra larga historia”, ha afirmado don Felipe, que ha añadido que éste es “uno de nuestros elementos distintivos y, también, una de nuestras grandes fortalezas como nación”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su confianza en que estos premios sirvan para “apuntalar” la idea que la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación sirve “para mejorar el tejido productivo y la competitividad” y para que en la salida de la crisis “se cree empleo y lo sientan las familias”.

“La Andalucía del siglo XXI es una tierra que investiga, innova y emprende”, ha señalado Díaz tras admitir que “queda tarea para seguir convergiendo con las regiones a la vanguardia de España y Europa”, aunque se ha mostrado “convencida” de que la comunidad andaluza está “en el buen camino”.

En esta edición, los galardonados en Innovación han sido Manuel Torres Martínez, con el Premio a la Trayectoria Innovadora; la Universidad de Córdoba, con el Premio a la Compra Pública Innovadora; y Natura Bissé International e Iberdrola, ambas con el Premio a la Internacionalización.

Mientras, en Diseño los galardones que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad han recaído en Marset Iluminación, en la categoría de Empresas, y en Jaime Moreno Medina, de la empresa Mormedi, en la categoría de Profesionales.

Etiquetas
stats