Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey recibe a los embajadores de Colombia, Israel, Túnez y tres países más

El Rey recibe a los embajadores de Colombia, Israel, Túnez y tres países más

EFE

Madrid —

0

El Rey ha recibido hoy en el Palacio Real las cartas credenciales de los embajadores de Colombia, Alberto Furmanski, y de Israel, Daniel Kutner, así como las de los representantes diplomáticos de Túnez, Haití, Gabón y Bangladesh.

La presentación ante don Felipe del embajador colombiano ha sido la tercera que ha tenido lugar esta mañana en la cámara oficial o del Nuncio del Palacio Real, donde el Monarca ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller.

Tras los saludos protocolarios, el Rey se ha reunido en privado con Furmanski en una sala anexa, donde han tenido ocasión de tratar diversas cuestiones iberoamericanas, entre ellas los preparativos de la cumbre de Cartagena de Indias 2016, y de examinar la marcha de las relaciones bilaterales de España con Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, visitó Madrid por última vez hace dos semanas.

Alberto Furmanski, que juró el pasado 2 de octubre ante Santos su nuevo puesto, en sustitución de Fernando Carrillo, es ingeniero químico y máster en administración de empresas y ha sido miembro de la junta asesora de la agencia dedicada a la promoción de las exportaciones, las inversiones y el turismo de Colombia.

La ronda de presentaciones se ha iniciado con el nuevo embajador israelí, Daniel Kutner, quien ha tenido oportunidad de analizar con don Felipe el estado de las relaciones bilaterales y la evolución de los acontecimientos en la crisis siria y en el conflicto de su país con los palestinos.

Kutner, que fue nombrado en septiembre para relevar a Alón Bar como embajador de su país en España, nació en Buenos Aires, está licenciado en estudios árabes, trabajó durante años en el Centro de Investigaciones Políticas del Ministerio de Exteriores y, hasta su llegada a Madrid, era jefe de la división de este departamento para Canadá y las comunidades hispanas en América del Norte.

A continuación, ha hecho entrega de sus cartas credenciales Patrick Arthur Moukala, el nuevo representante diplomático de Gabón, país que España considera un socio estable y activo en África Central y al que acudió a principios de mes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para visitar un destacamento en el que medio centenar de militares españoles contribuye a la lucha contra el yihadismo.

Tras el colombiano Furmanski, el Rey ha recibido a Hassan Mahmood Khandker, embajador de Bangladesh -una nación interesada en que empresas españolas lideren el desarrollo de su sector energético- y a Wacef Chiha, representante diplomático de Túnez, un socio prioritario para España en la región del Magreb, cuyo primer ministro, Habib Essid, fue recibido por don Felipe en octubre.

Ha completado la ronda de presentaciones Hubbert Labbé, el nuevo embajador de Haití, país que visitó en junio el ministro José Manuel García-Margallo para firmar un acuerdo marco de asociación con el que España se compromete a destinar 129 millones de euros hasta 2017 al proceso de reconstrucción en marcha tras el terremoto de enero de 2010, que dejó 200.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

Hoy han sido testigo de la ceremonia de entrega de cartas credenciales el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el consejero diplomático de la Casa, Alfonso Sanz Portolés.

Como es tradicional, para llegar al Palacio Real, los embajadores han realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del palacio, cada uno de los representantes diplomáticos ha sido recibido por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que interpretaban el himno de su país.

Etiquetas
stats