Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey alaba el europeísmo de Magris al entregarle el Cerecedo de Periodismo

El Rey alaba el europeísmo de Magris al entregarle el Cerecedo de Periodismo

EFE

Madrid —

0

El Rey ha alabado hoy la apuesta europeísta del escritor italiano Claudio Magris al entregarle el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo y ha alertado de que el proyecto europeo “no se conquista de una vez para siempre” y exige luchar por él, porque su “degradación” tendría un coste inasumible.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha presidido un año más la cena en la que ha entregado el premio que concede anualmente la Asociación de Periodistas Europeos y que este año ha recaído en un autor, ensayista, columnista y periodista, del que ha destacado que “defiende los valores europeos y rechaza los totalitarismos”.

Ha remarcado el Monarca en un discurso que además Magris representa “la Europa que irradia derechos y libertades y vigila que se cumplan esos deberes, porque sabe que si desertara de hacerlo acabaría importando las esclavitudes que siempre ha combatido”.

Del pensador italiano ha destacado también que impulsa “una Europa solidaria, crítica e inconformista que sólo prevalecerá en la suma y no en la división”, reflexión sobre la que el Monarca ha hecho advertencias respecto a los peligros que acechan a la UE.

“Esta Europa -que tampoco es perfecta, como nada en el mundo- requiere cuidados y atenciones pero, sobre todo sólidas convicciones”, ha manifestado.

Así, ha alertado de que “a nuestro proyecto de integración le sucede como a las libertades: No se conquista de una vez para siempre, hay que lugar por él, más aún si se ve afectado por la erosión y el desgaste”.

El Rey ha apuntado igualmente que la Unión Europea “para sostenerse y progresar, necesita que los europeos recordemos su origen, defendamos sus valores, reconozcamos sus éxitos y sus logros, que seamos conscientes del coste asumible que supondría su degradación”.

Claudio Magris, nacido en Trieste en 1939, es un prestigioso germanista autor de una amplia obra que incluye ensayo, novela y relato de viajes y que, tal como ha recordado don Felipe en su alocución, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004 y ahora ha sido merecedor del “Francisco Cerecedo” de Periodismo.

De hecho, el Rey ha vinculado el galardón al reconocimiento del periodismo de calidad y de aquel que se ocupa de “la noble misión de informar” a los ciudadanos y de “aportar con objetividad, veracidad y sentido crítico la información precisa para que cada persona pueda construir sus propios y legítimos juicios de valor sobre la realidad social, política, cultural o económica”.

El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha señalado por su parte que Magris se caracteriza por ser un europeísta defensor a ultranza “de la paz y la convivencia” y está considerado “uno de los intelectuales más respetados del continente

En un momento en que el proceso europeo “no pasa por sus mejores momentos”, ha recordado, debido al Brexit, la amenaza terrorista o la crisis de los refugiados, ha reivindicado la obra literaria de Magris que, ha dicho, “rebosa europeísmo en todas sus páginas”.

El escritor italiano, al agradecer la concesión del premio periodístico en un discurso pronunciado en italiano ha advertido de los peligros que acechan al continente y ha reclamado como “más necesario que nunca” un “verdadero Estado europeo, federal descentralizado pero orgánico en sus leyes, respecto del cual los actuales Estados sean lo que hoy son las regiones para cada Estado”.

“Hoy los problemas ya no son nacionales, son europeos”, ha insistido al aludir a los muchos problemas que alejan el camino hacia ese Estado europeo para subrayar que “con tantas discusiones sobre Europa se corre el riesgo de desviar la atención y el esfuerzo por la UE que hoy se encuentra en peligro”.

Entre los invitados a la velada estaba Francisco González, como presidente del BBVA, banco patrocinador del premio, y destacados representantes del mundo del periodismo congregados en un céntrico hotel madrileño.

Etiquetas
stats