Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey hablará mañana al Parlamento, dos años después de su proclamación

EFE

Madrid —

0

Felipe VI se dirigirá mañana al Parlamento en la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura, dos años y cinco meses después de que hablara por vez primera a diputados y senadores en su proclamación como Rey de España en ese mismo escenario, en otra solemne celebración de las Cortes.

Será la primera vez que el actual jefe del Estado, acompañado de la Reina Letizia, presida la apertura de una legislatura, a la que también asistirán la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, tal y como hicieron en la proclamación real en junio de 2014.

El artículo 5 del Reglamento de la Cámara establece que la sesión solemne de apertura deberá celebrarse en el plazo de los quince días siguientes a la constitución de las Cortes, aunque nunca ha habido inconveniente en demorarla para dar tiempo a la investidura y la formación del nuevo Gobierno, como ha ocurrido en esta ocasión.

De hecho, la pasada legislatura ni siquiera llegó a celebrarse la sesión ante la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Rey, al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunciará mañana un discurso institucional ante diputados y senadores, altas instituciones del Estado, y media docena de presidentes autonómicos que han confirmado su asistencia.

Partidos independentistas como ERC o EH-Bildu han anunciado que no acudirán a la cita, mientras que los diputados de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ya han comunicado que estarán en la sesión plenaria pero se ausentarán del posterior saludo real y el desfile militar.

En principio, tampoco tienen previsto aplaudir el discurso del monarca, según han adelantado.

Por lo demás, el guión preparado por la Cámara Baja prevé que el Rey sea recibido con honores a su llegada al exterior del Palacio de las Cortes, hacia las doce del mediodía, escoltado por la Guardia Real.

Tras pasar revista a un batallón de honores dispuesto a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, los Reyes entrarán al Palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones de apertura de legislatura, bajo un enorme dosel con el escudo nacional colocado expresamente para esta ceremonia.

También subirán hasta la Presidencia de la Cámara por una escalera posterior al hemiciclo dispuesta ex profeso en el pasillo central del Congreso de los Diputados.

Se escuchará el himno nacional y hablarán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y Felipe VI, quien cerrará el acto con su discurso.

Está previsto que hacia las 13.00 horas termine el acto en el hemiciclo y que los Reyes saluden en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros del Gobierno, representantes institucionales y parlamentarios, tras lo cual saldrán al exterior del Palacio de las Cortes para presenciar un desfile militar.

Entretanto, el Palacio de la Carrera de San Jerónimo ya está preparado y engalanado para acoger mañana la sesión.

De la Puerta de los Leones cuelga ya el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

Y junto al baldaquino están ya, a los dos lados de los leones del Congreso, sendas gradas en las que se situarán parlamentarios, autoridades e invitados.

Además, en las ventanas del primer piso de la fachada se han colgado otros tapices con el escudo nacional, mientras que en el hemiciclo se han quitado los escaños habituales y se han sustituido por sillas más pequeñas, para que quepan tanto los diputados como los senadores.

Los ujieres del Congreso, así como los agentes de Policía destinados en esta Cámara, irán mañana de gala para la ocasión. Los más vistosos, como siempre, serán los que van ataviados de maceros y que darán solemnidad a la ceremonia.

Etiquetas
stats