Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los niños ven al Rey como “jedi” o jardinero que impide marchitar una comunidad

El Rey a los niños del concurso Qué es un Rey para ti: "Son días complicados"

EFE

Madrid —

0

Felipe VI ha dado hoy la enhorabuena por su esfuerzo y creatividad a los niños ganadores del 34 concurso “Qué es un Rey para ti”, el primero dedicado al nuevo monarca, a quien han identificado con un guerrero “jedi”, un paraguas protector o el jardinero que evita que se marchite alguna comunidad autónoma.

La situación en Cataluña, en una mañana marcada por el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlamento autonómico, ha llevado al Rey a aplazar hasta la tarde esta audiencia, convocada en el Palacio de El Pardo inicialmente para mediodía, motivo por el que don Felipe se ha disculpado ante los escolares.

“Son días complicados, pero sin duda merecía la pena estar con vosotros y recibir este impulso de frescura y de ilusión que representáis todos vosotros”, ha explicado el monarca a los estudiantes y les ha asegurado: “Aprendo de todo lo que decís vosotros” y “me refuerza en muchas cosas que debo hacer, es un recordatorio de muchas cosas importantes”.

“Un buen Rey” es como “un buen padre”, siempre presente “como modelo de responsabilidad, prudencia, serenidad, paciencia y unión para todos nosotros”, ha reflexionado, en nombre de los 21 ganadores, el estudiante castellano-manchego de primero de Secundaria Jesús Llana, que ha sintetizado en una placa las cualidades del monarca, entre ellas la de “hacer cumplir la ley”.

Especial expectación ha suscitado entre los medios informativos la ganadora del concurso en Cataluña, Ana Jordán, estudiante del mismo curso en un colegio de Barcelona, cuyo trabajo mostraba la imagen de Felipe VI en una regadera que garantizaba agua común a todas las flores-comunidades de la planta-España.

El Rey es “como el jardinero que cuida las plantas” para evitar que alguna flor se marchite, explicaba Ana a los periodistas sobre su idea, que, según precisaba, a don Felipe “le gustaba mucho” y le había parecido “muy original”.

No menos original era la bombilla caracterizada como Felipe VI que suministraba “energía y luz” a toda España, obra de la gallega Naila María González, de sexto de Primaria, satisfecha porque el Rey había elogiado su trabajo, sorprendido porque “nunca se había imaginado como una bombilla”.

El pamplonés Álvaro Escolar, que había optado por representarle con un enorme paraguas que resguardaba a todas las comunidades, ha animado al monarca a visitar Navarra, mientras que la aragonesa Adriana Lasheras, ganadora del Premio Especial Multimedia con un vídeo en el que resumía su biografía, le ha recibido con un “Buenas tardes, majestad”, acompañado de una solemne reverencia.

Con un estilo muy diferente, el castellonense Pablo Grau ha recurrido a la técnica del cómic para repasar los momentos más destacados de la “difícil” vida de don Felipe, caracterizado en la última viñeta como el Luke Skywalker de “Star Wars”, a quien su padre da la alternativa con las siguientes palabras: “Estás listo para gobernar España, pero... ¡Que la fuerza te acompañe!”.

Especialmente distendido ha sido el dialogo entre el monarca y el madrileño Pablo de Frutos, un espontáneo y locuaz alumno de primero de Secundaria que ha hecho gala de su desparpajo como exparticipante en el concurso televisivo “Masterchef Junior” para explicar a don Felipe por qué había exagerado sus rasgos en la caricatura que presidía su trabajo.

Un total de 19.403 alumnos procedentes de 1.727 centros de toda España, con edades entre 8 y 13 años, han participado en esta edición del concurso, una iniciativa organizada por la Fundación Institucional Española (FGIES) y patrocinada por la Fundación Orange.

Etiquetas
stats