Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey abre una muestra que reúne el patrimonio científico-artístico de la Complutense

El Rey abre una muestra que reúne el patrimonio científico-artístico de la Complutense

EFE

Madrid —

0

El Rey ha inaugurado hoy una exposición con la que la Universidad Complutense muestra por primera vez al público una selección del patrimonio científico y artístico reunido en sus distintos museos, desde modelos anatómicos e instrumentos científicos hasta obras de artes singulares con fines pedagógicos.

Acompañado por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, don Felipe ha recorrido las seis salas del Museo del Traje que acogen la exposición “Museos para el Conocimiento” hasta el 30 de marzo del año próximo, atento a las explicaciones que le ofrecía sobre cada una de las piezas la comisaria de la muestra, Beatriz Blanco.

Entre las obras artísticas que ha contemplado destacan el retrato del neurólogo Luis Simarro pintado por Joaquín Sorolla y el del filósofo José Ortega y Gasset obra de Ignacio Zuloaga, así como el grabado que Alberto Durero dedicó a Erasmo de Rotterdam.

Asimismo, ha mostrado interés ante diversas tesis doctorales, como la del Premio Nobel Severo Ochoa, dedicada a “los fenómenos químicos y energéticos de la contracción muscular en la insuficiencia adrenal experimental”, y ha observado con detenimiento las esferas celeste y terrestre dibujadas por el cartógrafo francés del siglo XVIII Robert de Vaugondy.

También ha dedicado atención a diferentes clásticos (modelos anatómicos desmontables para su estudio), entre los que resultaba especialmente llamativo el que mostraba la musculatura de un caballo a tamaño natural, procedente del Museo de Veterinaria.

Obras de Joan Miró, Rafael Alberti, Eduardo Arroyo, Antonio López y Eduardo Úrculo, el telescopio Galileo del Museo de Astronomía, los modelos botánicos de Brendel y los expedientes personales de Ortega, Juan Negrín, Américo Castro, Gregorio Marañón y Federico García Lorca forman parte de esta exposición, organizada con ocasión del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Por este motivo, junto al rector de la Complutense, Carlos Andradas, han asistido a la inauguración los rectores de otras cuatro universidades públicas: Guillermo Cisneros (Politécnica de Madrid), Alejandro Tiana (UNED), Juan Romo (Carlos III) y César Nombela (Menéndez Pelayo).

En una intervención previa a la visita de la muestra “Museos para el conocimiento”, Andradas ha agradecido a la Corona su contribución al nacimiento y desarrollo de la Ciudad Universitaria, al tiempo que ha reclamado a todas las Administraciones implicadas “decisiones urgentes” para resolver los problemas que afrontan hoy día las infraestructuras educativas de este espacio universitario.

Etiquetas
stats