Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey será operado hoy para implantarle una prótesis definitiva en la cadera

El Rey será operado hoy para implantarle una prótesis definitiva en la cadera

EFE

Madrid —

0

El Rey ingresa esta mañana en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde va a ser sometido a una nueva operación para implantarle una prótesis definitiva en la cadera izquierda, la sexta intervención quirúrgica por la que tiene que pasar en los dos últimos años.

La Casa del Rey no ha confirmado la hora exacta en la que don Juan Carlos llegará al centro sanitario, ni tampoco cuándo entrará en el quirófano para ponerse en manos del prestigioso cirujano Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Minnesota, el mismo que el 24 de septiembre le retiró de la cadera su prótesis infectada.

Un portavoz de la Casa del Rey ha anunciado únicamente que el ingreso hospitalario se producirá durante la mañana.

Como en su anterior operación el Monarca no llegó al hospital hasta primera hora de la tarde, todo hace pensar que con un ingreso más temprano en esta ocasión el Rey será intervenido antes.

Miguel Cabanela, el médico encargado de la intervención, de origen gallego, volverá a estar acompañado por Robert Trousdale, su colaborador habitual en los EEUU.

Ambos le retiraron en septiembre la prótesis de cadera que le había causado una infección y los dos abordarán mañana la colocación del implante definitivo en la cadera izquierda, solventada ya la infección gracias a un tratamiento intensivo con antibióticos.

Desde su última operación, el jefe del Estado ha podido moverse, siempre ayudado por muletas, gracias a una prótesis provisional, lo que le ha permitido mantener una agenda de trabajo restringida, con ocho audiencias públicas, todas en el Palacio de la Zarzuela, salvo una colectiva en el Palacio del Pardo.

El martes recibió en Zarzuela a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

En anteriores ocasiones, el mismo día de la operación, la Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena acudieron al hospital para interesarse por el Rey.

Va a ser la decimocuarta operación por la que pasa a lo largo de su vida y la sexta en los dos últimos años, en concreto desde que el 14 abril de 2012 el traumatólogo Ángel Villamor le colocó su primera prótesis en la cadera derecha tras una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana.

Villamor tuvo que intervenirle nuevamente, el 27 de abril del mismo año, para solventarle una luxación en la misma cadera.

No fue la última operación de cadera aquel año, porque el 23 de noviembre entró otra vez en el quirófano para implantarle otra prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

Ya en 2013, el Monarca fue operado otra vez, el 3 de marzo, para solucionarle una doble hernia discal; se encargó el cirujano Manuel de la Torre Gutiérrez.

La última operación hasta ahora data del 24 de septiembre, ya en manos de Cabanela, para tratar la infección que le había provocado la prótesis colocada apenas un año antes.

Las previsiones del cirujano apuntaban que su recuperación definitiva, una vez colocada la prótesis definitiva, aún tardaría seis semanas, hasta enero de 2014.

Eso sí, Cabanela dejó claro que aunque don Juan Carlos recobre la movilidad, su agenda de trabajo “siempre será un poco limitada”.

Etiquetas
stats