Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey recibirá a las confluencias por separado

El Rey recibe desde el lunes a las candidaturas, cuatro de Podemos y sin ERC

eldiario.es / agencias

Madrid —

El rey comenzará el próximo lunes la ronda de consultas con las fuerzas políticas que en las pasadas elecciones obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso. Entre ellas, Felipe VI recibirá de forma independiente a los portavoces de las candidaturas de confluencia catalana, gallega y valenciana. 

Felipe VI ha convocado en primer lugar al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 18 a las 10.00. La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con los partidos más votados: Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 y Mariano Rajoy (PP) a las 17.00.

Las candidaturas de confluencia se estrenarán en el Palacio de la Zarzuela el miércoles 20 a las doce del mediodía. A la cita, según ha informado en un comunicado la Casa del Rey, acudirán dos representantes: Alexandra Fernández (Anova) y Antón Gómez-Reino (número dos de Podemos en Galicia).

El jueves 21 será el turno de Compromís-Podemos, cuyo portavoz es Joan Baldoví, y de En Comú Podem, cuyo representante será Xavi Domènech.

Felipe VI ha sido muy criticado por no recibir a la presidenta del Parlamento de Cataluña tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. El rey rehusó la visita de Carme Forcadell, quien finalmente comunicó la investidura de Carles Puigdemont por carta. Este rechazo ha motivado que ERC haya rechazado acudir a las protocolarias audiencias reales.

La Constitución, en su artículo 99.1, establece que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Fuentes de la Casa del Rey aseguran que el monarca “recibe a los partidos con representación en el Parlamento” y que “no tienen por qué ser grupos conformados”. 

Estas conversaciones del jefe del Estado son el paso previo antes de que el Rey comunique a López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Fe de erratas: Por error, esta información aseguraba en una primera versión que el rey dejaba fuera de la ronda de contactos a ERC. Es el partido catalán el que ha rehusado la invitación.

Lee aquí el calendario de la ronda de consultas.

Etiquetas
stats