Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey subraya las relaciones “sin parangón” entre España y Portugal y llama a mirar justos al futuro con optimismo

El Rey subraya las relaciones "sin parangón" entre España y Portugal y llama a mirar justos al futuro con optimismo

EUROPA PRESS

MADRID —

En el transcurso de una cena de gala ofrecida en honor a los Reyes Felipe y Letizia por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el monarca español ha puesto en valor “la calidez” y “la cercanía” entre ambos países, que mantienen una relación “especial e intensa”, y que cuentan con unas sociedades “que se respetan, se quieren y miran juntos al futuro con esperanza”.

Durante su discurso, el Rey ha recurrido a Gregorio Marañón como gran conocedor del “alma ibérica” para reclamar un mensaje de positividad a ambos países de cara al futuro. “El vigor actual de nuestras relaciones debe alejar el pesimismo y debe confirmarnos en la veracidad de aquello que defendía Gregorio Marañón” ha dicho para a continuación parafrasear al médico y escritor español: “que el optimismo crea la ventura y el pesimismo crea la adversidad”.

Felipe VI --que, acompañado de la Reina, ha iniciado este lunes un viaje de Estado a Portugal que les llevará a Oporto, Guimarães y Lisboa-- ha iniciado y concluído su discurso en portugués y ha agradecido la acogida y dedicación con la que se ha preparado su visita al país luso.

En su intervención, el monarca ha recordado los puntos comunes de Portugal y España en “dimensiones clave de la vida internacional” y ha destacado que “juntos” iniciaron hace treinta años la integración en la Unión Europea, “juntos” impulsaron también en 1991 la Comunidad Iberoamericana y se sientan en la misma mesa en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO).

“La convicción de que Portugal y España militan en el campo del multitaletarismo se evidencia con estos hechos; pero permítame añadir, sin ocultar nuestra elegría por ello, que se ha visto fortalecida por la sabía elección de Antonio Guterres como secretario general de Naciones Unidas”, ha apostillado además el Rey, quien ha destacado el “orgullo” con el que España votó la candidatura del primer “peninsular” al frente de este organismo.

En esta misma línea, ha subrayado la “inmensa cercanía y la profundidad de los lazos” que unen a España y Portugal y ha agradecido “la generosidad” del Gobierno luso con la cultura y la lengua española.

Portugal es uno de los socios más estrechos de España. Ambos países comparten múltiples intereses comunes por su condición de socios en la UE y en la comunidad iberoamericana, además de que con frecuencia tienen visiones coincidentes en asuntos multilaterales.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, los Reyes visitarán la Asamblea portuguesa, que ha tenido la deferencia de permitir al jefe del Estado español que pronuncie un discurso en una sesión de la Cámara.

La agenda de los Reyes incluye recorridos por centros punteros de investigación científica portugueses, como el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto; el Instituto de Investigación e Innovación en Salud o la Fundación Champalinaud de investigación contra el cáncer.

Después de la visita de los Reyes, la cita más relevante en la agenda de la relación entre España y Portugal será la cumbre bilateral entre ambos Gobiernos, que se celebrará en dos ciudades fronterizas en la primavera de 2017. Portugal está especialmente interesado en avanzar con España en el pago fácil en autopistas y en la eliminación de las tarifas de 'roaming' de telefonía móvil entre los dos países.

Antes, el 28 de enero, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, participará en la cumbre de países del sur de Europa que acogerá Lisboa en la que se hablará de cómo Europa puede hacer frente al populismo y al proteccionismo.

Etiquetas
stats