Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey asume con emoción y respeto el título de Embajador de Honor del Camino

El Rey asume con emoción y respeto el título de Embajador de Honor del Camino

EFE

Santiago de Compostela —

0

El Rey Felipe VI ha recibido hoy con emoción y respeto el título de Embajador de Honor del Camino de Santiago por su promoción de este itinerario cultural europeo.

“Es una distinción que asumo con verdadera emoción y profundo respeto y pienso que este título también conlleva una responsabilidad”, ha señalado Felipe VI tras recibir el título que le fue concedido por la Xunta de Galicia en diciembre de 2013, cuando todavía era Príncipe de Asturias, y que hasta hoy no había recibido de manera formal.

Un diploma y una concha de vieira enmarcada han sido las credenciales que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entregó al monarca y que lo acreditan como Embajador de Honor vitalicio.

“Contad siempre con la Corona para seguir impulsando sus más genuinos valores”, ha remarcado Felipe VI.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado durante su intervención que el Camino representa valores que no han dejado de estar vigentes.

“Son muchos -los valores-, pero quizá los que tengan hoy más importancia sean la tolerancia con el pensamiento ajeno, y la convicción de que las identidades personales y colectivas son plurales y nunca excluyentes”.

Al acto celebrado esta mañana en el Salón Noble del Pazo de Raxoi, en la compostelana Plaza del Obradoiro, meta de todos los peregrinos, han asistido los miembros del Gobierno gallego y las principales autoridades de la Comunidad autónoma.

En un discurso que ha comenzado en gallego y ha continuado en castellano, el Rey Felipe VI ha aludido a los vínculos milenarios de la Corona con el Camino de Santiago y con Galicia.

Así, ha evocado la tradición y ha recordado que durante el reinado de su antecesor el rey Alfonso II muchos monarcas españoles han rendido tributo y prestado su apoyo al Camino, “a este símbolo vivo de cultura, de historia, de concordia y espiritualidad”.

En este punto de su intervención el monarca ha tenido un “recuerdo emocionado, lleno de afecto, de gratitud”, para el Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, fallecido ayer y que estuvo al frente de la Orden de Santiago.

Felipe VI se ha referido durante su discurso a los valores de las rutas jacobeas.

“El Camino suma y no resta”, “suma la voluntad de compartir, de ser solidarios, de entendernos entre personas de nuestro país, de toda Europa y del resto del mundo”, ha refrendado.

En esta línea, el presidente de la Xunta se ha dirigido a Felipe VI para indicar que ese Camino es el que enseñó a Galicia “a ser como es”.

“Nos enseñó que la idea de pertenencia forma círculos concéntricos que sólo son hostiles en las mentalidades pequeñas”, ha expuesto.

Bajo esa idea de unidad y con el desafío independentista en Cataluña de plena actualidad, Feijóo ha defendido que “esa singularidad de la Galicia del siglo XXI se siente protegida en una España constitucional que nos salvaguarda de privilegios egoístas y nos permite ser lo que queremos ser”.

Etiquetas
stats