Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribó subraya que la capital del Día de la Constitución en la Comunitat es Alicante y declina ir al acto de Delegación

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así, ha indicado que ha declinado la invitación que le ha hecho la Delegación del Gobierno en esta autonomía para asistir al acto de celebración del día de la Carta Magna organizado en la capital valenciana por esta institución.

Ribó ha realizado estas declaraciones tras participar en la visita de la casa inteligente, accesible y sostenible instalada por la Fundación Once en Valencia, en alusión a la celebración este martes del Día de la Constitución y a las conmemoraciones organizadas por la Generalitat en Alicante y por la Delegación del Gobierno en Valencia.

“Quiero dejar muy claro que la capital de la celebración del Día de la Constitución es Alicante. Eso es algo que queremos celebrar en Alicante conjuntamente con la Generalitat”, ha afirmado el primer edil, que ha recordado que el lugar de esta conmemoración en la Comunitat Valenciana es una decisión adoptada por decreto por el Consell.

“El Consell, por decreto, lo ha puesto así y pensamos que tiene que ser de esta manera”, ha agregado Joan Ribó, además de apuntar que la ciudad de Valencia, a pesar de ser capital de la Comunitat Valenciana, no tiene que “aspirar a capitalizarlo todo como de alguna manera ha intentado hacer el delegado del Gobierno”, Juan Carlos Moragues, con la convocatoria de un acto de celebración del Día de la Constitución en Valencia.

Así, el alcalde ha manifestado que Valencia aspira a ser “un cap i casal colaborador” y compartir fechas y acontecimientos con otras grandes ciudades de la Comunitat, tras lo que ha reiterado que “la capitalidad de la celebración de la Constitución, como ha planteado el Consell, para Valencia es Alicante”.

AUTONOMÍA QUE ARTICULE

Joan Ribó ha defendido, en este sentido, la idea de una autonomía que articule y ha señalado que esto quiere decir que no todo se tenga que hacer en Valencia. “Entendemos la Comunitat Valenciana como una comunidad con cuatro grandes ciudades que tienen que repartirse las celebraciones”, ha declarado a este respecto.

Con todo, el primer edil ha explicado que este lunes ha remitido al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana “la negativa a participar en un acto de celebración de la Constitución mañana” en Valencia “porque entendemos que la Constitución la celebramos en Alicante”. “Celebrar un acto y romper un poco la idea del Consell no nos parece una buena idea y una idea positiva”, ha aseverado Ribó.

El responsable municipal ha avanzado que mañana martes no acudirá al acto previsto en Alicante “por motivos personales” pero ha destacado que habrá “una representación del Ayuntamiento” de Valencia. “Yo estoy con Alicante, el Ayuntamiento de Valencia está celebrando la Constitución en Alicante”, ha expuesto.

“DERECHOS SOCIALES, LIBERTADES Y AUTONOMÍA”

Por otro lado, Ribó ha comentado que el consistorio valenciano ha instalado este lunes en su balcón principal una pancarta con motivo de la celebración del Día de la Constitución española con el lema '38 aniversario de la Constitución española de 1978. Por los derechos sociales, las libertades y la autonomía'. El Ayuntamiento ha indicado que la colocación de esta pancarta ha sido una decisión pactada por todos los grupos municipales.

El alcalde ha estimado “importante celebrar que hemos tenido una Constitución que ha sido el elemento vertebrador de nuestra democracia desde la Transición” aunque ha apuntado que “hará falta hacerle algún retoque como se está reconociendo y como se hace en todos los países”.

Etiquetas
stats