Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ricardo Lagos confía en que Venezuela pueda reactivar el diálogo tras las elecciones

Ricardo Lagos confía en que Venezuela pueda reactivar el diálogo tras las elecciones

EFE

Washington —

0

El expresidente chileno Ricardo Lagos se mostró confiado hoy en que el diálogo político pueda reactivarse en Venezuela tras las elecciones legislativas, aunque opinó que con la detención de Leopoldo López y otros políticos opositores “se está violentando el derecho” de los venezolanos a elegir a sus representantes.

“Yo creo que sí puede ser muy importante, si se respeta el resultado, si el resultado es lo que se supone que dicen las encuestas, entonces será el momento de que vuelva la política, porque eso tiene que resolverse con política, con diálogo”, afirmó Lagos en un encuentro con periodistas en Washington.

El exmandatario chileno (2000-2006) reconoció, no obstante, que “para el diálogo se necesitan dos” y que la oposición venezolana “tiene que actuar como una parte unida” para dar alas a ese esfuerzo de reconciliación, hasta ahora infructuoso.

Lagos opinó que “muchas normas no se han respetado con respecto al proceso electoral como lo entendemos” en los preparativos para las elecciones legislativas en Venezuela, “y eso ya no se va a mejorar, porque la elección está el 6 de diciembre, estamos muy encima, y ha habido un desequilibrio”.

“Pero lo que uno esperaría es que los votos se cuenten bien, y punto”, sostuvo.

Lagos, uno de los exmandatarios latinoamericanos que más han denunciado la detención del líder opositor Leopoldo López, consideró que “el encarcelamiento de presos políticos hoy es la negación del derecho de la ciudadanía a elegir a sus representantes”.

“Aquí lo que se está violentando no son solo los derechos de López, se está violentando el derecho de los ciudadanos venezolanos, de que ellos deben también tener libertad para elegir quién los va a representar (...). Y este es el tipo de cosas que en América Latina tienen que cambiar”, afirmó.

Lagos valoró también la carta que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió la semana pasada al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para expresar su preocupación por el proceso electoral, y se declaró “impresionado” por su contenido.

El exmandatario chileno participó este miércoles en Washington en la presentación del nuevo centro de debate que preside, el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y El Caribe (RIAL).

El RIAL reúne a otros expresidentes del continente, como el dominicano Leonel Fernández, el panameño Martín Torrijos y el mexicano Ernesto Zedillo, además de responsables e investigadores de organismos multilaterales, académicos y diplomáticos.

Etiquetas
stats