Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Río de Janeiro celebra la gesta de Magallanes y Elcano con la llegada del buque escuela español

En la imagen un registro del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano.

EFE

Río de Janeiro —

0

La llegada este martes al puerto de Río de Janeiro del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano dará inicio a una serie de conmemoraciones en Brasil por el V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra realizada por Magallanes y Elcano.

Un encuentro de empresarios de Brasil y España que comienza el martes en Río de Janeiro, un seminario académico que será inaugurado un día después en la misma ciudad y una serie de presentaciones musicales sucederán la llegada del bergantín-goleta de la Armada Española a Brasil.

Elcano atracará en la mañana del martes en esta ciudad brasileña como parte de su XCII Crucero de Instrucción, en el que recuerda parte de la expedición iniciada en 1519 por el portugués Fernando de Magallanes y completada tres años después al mando del español Juan Sebastián de Elcano.

Los expedicionarios que iniciaron la primera vuelta al mundo el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda (España) tocaron por primera vez tierra en América el 13 de diciembre de 1519 en la entonces llamada bahía de Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro.

El buque escuela español, en su primera escala en el exterior de su nuevo crucero y que se extenderá hasta el próximo domingo, aportará en Río de Janeiro por trigésima vez en su historia sólo tres días antes de conmemorarse los 500 años de la llegada de Magallanes y Elcano a esta ciudad.

Las actividades comenzarán a bordo del propio navío con una rueda de prensa que será ofrecida por el comandante del bergantín-goleta, capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, y por el Agregado de Defensa de España en Brasil, coronel Francisco Múgica Ruiz.

Elcano, que visitó Río de Janeiro por última vez en 2018, proseguirá el domingo su crucero de instrucción rumbo a Buenos Aires, y pasará por Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami antes de regresar a Cádiz el 18 de abril de 2020.

Las actividades en Río proseguirán el miércoles, con una cena de gala que dará inicio al Encuentro Empresarial España-Brasil 2019, que contará con la participación de la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez Bértolo.

La cita es organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones y tiene por objetivo “facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de negocio en Brasil, y más concretamente en el estado de Río de Janeiro, mediante un mayor conocimiento del mercado y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial”.

En la reunión, que se extenderá hasta el viernes, participarán ejecutivos de empresas de ambos países de sectores como Energía, Defensa, Infraestructura, Turismo y Farmaquímica, entre las cuales las grandes empresas españolas con actuación en Brasil como Iberdrola, Indra, Gas Natural y Telefónica.

El embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, será el encargado de inaugurar el miércoles el Seminario Internacional V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en la sede del Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

La cita académica de dos días reunirá a especialistas de varios países para debatir sobre la importancia de la hazaña iniciada por Magallanes y concluida por Elcano.

Entre los conferenciantes destacan María Saavedra (Universidad CEU San Pablo de España), António Manuel Filipe Rocha Pimentel (Museo Nacional de Arte Antigua de Porgutal), María Luz González Mezquita (Universidad de Mar del Plata de Argentina), Rafael Sagredo Baeza (Pontificia Universidad Católica de Chile), Margarita Suárez Espinosa (Pontificia Universidad Católica de Perú).

Igualmente dictarán conferencias María Dolores Higueras Rodríguez (Museo Naval de Madrid), el capitán de navío José María Blanco Núñez (Instituto de Historia y Cultura Naval de España), el capitán de fragata Jorge Semedo de Matos (Marina de Portugal) y el almirante Marcos Augusto Leal de Azevedo (Marina de Brasil).

Las conmemoraciones también incluyen conciertos del guitarrista español Rafael Serrallet en tres ciudades de Brasil.

Su repertorio en Recife (13 de diciembre), Río de Janeiro (14 de diciembre) y Brasilia (15 de diciembre) “describirá musicalmente” el itinerario de Magallanes y Elcano con músicas tanto del renacimiento español como de etnias indígenas americanas, como los guaraníes y los mapuches.

Etiquetas
stats