Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ríos (Lokarri) dice que Fernández debe ser “tejedor de complicidades y consensos” para consolidar el proceso de paz

Ríos (Lokarri) dice que Fernández debe ser "tejedor de complicidades y consensos" para consolidar el proceso de paz

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, se congratula del nombramiento de Jonan Fernández como secretario general del área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, y subraya que éste debe ser “tejedor de complicidades y consensos” para consolidar el proceso de paz. Además, recuerda que siempre “ha reivindicado el diálogo y la colaboración” para resolver conflictos “y encontrar nuevas soluciones”.

En un post colgado en su blog, Ríos manifiesta que es “una decisión muy acertada” y destaca que “a nadie se le oculta que Jonan ha sido una persona muy importante” en su vida y en su trayectoria “dedicada al trabajo por la paz y la convivencia”.

En este sentido, revela que, tras escucharle en una charla, tomó la decisión “de empezar a colaborar activamente” con Elkarri, organización predecesora de Lokarri y que coordinaba Fernández.

Según asegura, “fue todo un privilegio trabajar con él” y destaca las actitudes que tiene de “diálogo, el respeto, escucha, insistencia y la esperanza”, cosas que aprendió antes de que Jonan Fernández le cediera “el testigo”.

En este sentido, señala que el hasta ahora director de Baketik “tiene los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones”. “Durante su trayectoria en Elkarri y, más recientemente, en Baketik, ha reflexionado a fondo sobre los valores y principios sobre los que se debe asentar la convivencia. Además, ha sido capaz de innovar, buscando nuevas soluciones, como sus propuestas para las escuelas o los ayuntamientos”, añade.

Además, recuerda que éste siempre “ha reivindicado el diálogo, la colaboración y el consenso como los caminos para resolver conflictos y encontrar nuevas soluciones”.

“Esta actitud será muy necesaria en su nueva responsabilidad, ya que, a mi entender, deberá ser un tejedor de complicidades y consensos. El reto al que nos enfrentamos (consolidar el proceso de paz y mejorar la convivencia) requiere de amplios acuerdos y Jonan tiene las capacidades y la experiencia para poner las condiciones que lo hagan posible”, asevera.

A su juicio, con su trayectoria “ha demostrado su compromiso con la paz, los Derechos Humanos y la convivencia” e incluso “ha sido capaz de hacer autocrítica, algo muy poco común”.

“UNA ADECUADA REORGANIZACIÓN”

Paul Ríos cree que el nombramiento de Jonan Fernández como secretario general del área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco “viene acompañado de una reestructuración del organigrama” del Ejecutivo en todo lo referido a esta materia por lo que le parece “adecuada” la decisión adoptada por el lehendakari.

“Ya hace unos meses propusimos que hubiera más coordinación de las diferentes direcciones dedicadas a esta materia. A las ya existentes de Derechos Humanos y Víctimas, había que añadir la creación del Instituto de la Memoria”, indica.

Asimismo, considera que, “sumado a las competencias en este ámbito del Departamento de Educación”, era “necesaria una figura institucional que tratara de coordinar y de dar sentido a todas las políticas públicas en esta materia”. “Así que esta nueva organización puede cumplir con esta función”, añade.

También se refiere a las dos personas que también integran el equipo de Fernández: Txema Urquijo, que “ha mostrado sobradamente su competencia en su trabajo en la Dirección de Víctimas”, y Mónica Hernando, de la que destaca “su seriedad, rigor y conocimientos en la materia”.

En alusión, de nuevo, a Fernández, cree que “el nombramiento de una persona que viene del ámbito asociativo puede permitir una colaboración más estrecha entre el Gobierno vasco y la sociedad civil”, e incluso puede ser “un acicate para no olvidar que la sociedad debe ser protagonista en este proceso de paz”. Por ello, le desea mucha suerte “en este nuevo y apasionante reto” y le recuerda que puede contar con la colaboración de Lokarri.

Etiquetas
stats