Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera señala que son CDC y Mas los que están “poniendo en jaque el autogobierno de Cataluña”

Rivera señala que son CDC y Mas los que están "poniendo en jaque el autogobierno de Cataluña"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que son CDC y su líder, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, los que están “poniendo en jaque el autogobierno de Cataluña”, habida cuenta de que su desafío independentista podría acabar motivando la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha respaldado la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración de ruptura de Cataluña con España aprobada el pasado lunes en el Parlament: “Nosotros habríamos hecho lo mismo, recurrir cada uno de los actos jurídicos que pretendan desplegar actos inconstitucionales o antidemocráticos”.

Tras reiterar que C's no descartaría aplicar si fuera necesario el artículo 155 --suspensión de la autonomía-- aunque no lo considera deseable, Rivera ha indicado que la posición de Mas, que “cada vez se acerca más a la insumisión”, podría tener como consecuencia que “se puede perder el autogobierno de Cataluña”. “Nosotros hemos defendido la España autonómica” y “vamos a defender políticamente que Cataluña siga teniendo autonomía”, ha subrayado.

Sobre la posibilidad de que ese artículo 155 se tradujera en que la delegada del Gobierno sustituyera a Mas como máxima autoridad en Cataluña, ha dicho que eso sería “tan excepcional y tan anómalo” que no podría “verlo con buenos ojos”. A renglón seguido, ha apuntado que sería la primera vez que se aplicara ese artículo, por lo que “no va a ser fácil”, pero ha incidido en que hay que ir por pasos y que la idea es evitar llegar a ese punto.

Rivera ha vuelto a hacer un llamamiento a aquellos catalanistas que quieren “volver al terreno de juego”, a la Constitución y a las leyes democráticas. “No dejen que Mas”, el “capitán tocado que nos lleva hasta las rocas”, acabe “cargándose la autonomía de Cataluña”, ha dicho, manifestado su disposición a hablar con esas personas para, si fuera posible, poder “configurar una mayoría alternativa” y también para saber qué proponen, siempre que sea dentro del marco constitucional y legal.

CREE QUE EL INDEPENDENTISMO PERDERÁ FUERZA EL 20N

Por otra parte, el líder de C's ha insistido en la necesidad de ofrecer a los catalanes y al resto de los españoles “un proyecto común renovado”, con “reformas de calado que el Gobierno del PP no ha querido hacer”, para impedir “que el populismo y el nacionalismo avancen”.

De cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, se ha mostrado convencido de que los partidos independentistas perderán fuerza porque los catalanes quieren, a su juicio, estabilidad política y seguridad jurídica, “no gobiernos saltándose las leyes”.

INTENTO DE IMPUNIDAD DE CDC

Respecto a la postura de CDC, “un partido en descomposición”, ha criticado que, a su juicio, pretendan “tapar toda la corrupción de los últimos años” e “irse de rositas” usando el proceso independentista como “cortina de humo”. Por eso, considera que esto no es solo “un reto a la Constitución”, sino también “un intento de impunidad”.

En este contexto, se ha referido a la puesta en libertad del tesorero de esa formación, Andreu Viloca, bajo fianza de 250.000 euros: “CDC protege a los suyos, supongo que paga las fianzas de sus tesoreros” y también “paga a algunos para que no canten, para que no cuenten cosas”.

En cuanto al papel que podría desempeñar el Rey en la cuestión de Cataluña, el líder de Ciudadanos ha dicho que en este caso no tiene muchas posibilidades de ejercer su papel de moderador o árbitro porque por parte de los independentistas no hay voluntad de diálogo, si bien cree que en varios de sus discursos “ya se ha mojado”.

A Rivera también le han preguntado si, para contrarrestar la labor de los independentistas para promover sus ideas en el ámbito internacional, C's está haciendo un esfuerzo similar. Ha contestado que, por ejemplo, su partido ha conseguido que el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo respalde a Ciudadanos para gobernar España, mientras que antes “algunos apoyaban a CiU”.

Etiquetas
stats